Autorizan a diputados seguir en campaña y cobrar al Congreso Featured

Escoria política. En una maniobra clientelar, a todas luces ilegal, el Congreso local autorizó una nueva licencia a diputados del PAN que buscan obtener un nuevo cargo en el Congreso. (Especial) Escoria política. En una maniobra clientelar, a todas luces ilegal, el Congreso local autorizó una nueva licencia a diputados del PAN que buscan obtener un nuevo cargo en el Congreso. (Especial)


Renovaron sus licencias para mantener su sueldo en el Poder Legislativo, no llamar a sus suplentes y continuar en la búsqueda de otro cargo de elección popular


Por segunda ocasión, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la renovación de las licencias por un periodo menor a 30 días a seis diputados que fueron designados por las coaliciones “Por México al Frente” y del PT como candidatos a diputados federales.

En esa condición se encuentran los panistas Víctor León Castañeda, Mario Rincón González, Salvador Escobedo Zoletto y Rocío Aguilar Nava, quienes compiten por los distritos federales 5 de San Martín Texmelucan, 7 de Tepeaca, 13 de Atlixco y 14 de Acatlán por la coalición “Por México al Frente”.

Por esa misma alianza, pero como cuota del PRD, el ex priísta Rosalío Zanatta Vidaurri amplió su licencia como diputado local para continuar con su campaña en el distrito federal 4 de Ajalpan.

En la lista de licencias renovadas también se encuentran las solicitadas por Lizeth Sánchez García, del PT quien compite por la coalición “Juntos Haremos Historia” como candidata a diputada federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, y la panista Corona Salazar Álvarez, candidata a la presidencia municipal de Teziutlán.

Al tramitar licencias menores a 30 días, los ahora candidatos evitan que la Comisión Permanente llame a sus suplentes para ocupar su lugar y que perciban el salario de 55 mil pesos mensuales, prestación de la que gozan a pesar de estar separados de su cargo.

El único legislador que al presentar su primera solicitud de licencia menor a 30 días indicó que renunciaba a recibir su salario fue Salvador Escobedo Zoletto.

En el artículo 23 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado de Puebla, refiere que si las licencias son mayores a 30 días “se llamará al suplente respectivo, quien rendirá la protesta constitucional en los mismos términos que los diputados propietarios y a partir de entonces, percibirá la dieta correspondiente”.

En total, 17 diputados locales solicitaron licencias para separarse de sus cargos e incorporarse a las campañas federal -la cual arrancó el 30 de marzo- y la local -que inició el pasado 29 de abril-.

De los legisladores con permiso, sólo Jorge Aguilar Chedraui, Cupertino Alejo Domínguez, Ignacio Mier Bañuelos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Pablo Montiel Solana se separaron por un periodo mayor a 30 días y se llamó a sus suplentes para rendir protesta.

e-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Miércoles 16 de mayo de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter