Más de 55.000 personas protestan en Bélgica por cambios en pensiones


     BRUSELAS, 16 may (Xinhua) -- Tras una convocatoria de tres sindicatos belgas, más de 55.000 personas salieron hoy a las calles de la capital de Bélgica para protestar contra la más reciente serie de reformas del gobierno.

     La cifra podría ser inclusive de hasta 70.000 personas, según un vocero de un sindicato.

     Las protestas se realizaron sin ningún incidente violento, informó la policía de Bruselas.

     Equipados con petardos y portando letreros con mensajes como "justicia para los jubilados", los manifestantes salieron de la estación de trenes del norte de la ciudad, Gare du Nord, alrededor de las 11:00 hora local.

     Existen varias razones por las que los sindicatos están inconformes con las reformas del gobierno federal. En primer lugar, todavía no han llegado a un acuerdo sobre la decisión de elevar la edad de retiro a los 67 años y han pedido que se restablezca la anterior edad límite de 65 años.

     Los sindicatos también exigen pensiones más altas, dado que la pensión promedio en Bélgica es una de las menores en Europa.

     Durante la marcha, los sindicatos criticaron el esquema de puntos de la pensión, un programa que dijeron que "generará incertidumbre" para los trabajadores" e "incrementará el empobrecimiento" de los jubilados, informó el diario belga L'Avenir.

     "Deseamos un sistema de pensiones valioso y que brinde lo suficiente para vivir, no tener que trabajar más para ganar menos", dijo Marie-Helene Ska, secretaria general de la Confederación de Sindicatos Cristianos.

     "La movilización del miércoles también es una prueba de la determinación de un movimiento que no titubeará", dijo Robert Vertenueil, secretario general de la Federación General de Trabajadores de Bélgica.

     Varias instituciones públicas resultaron afectadas por las protestas, incluyendo las escuelas de los más de 10.000 profesores que se ausentaron para unirse a la marcha.

     Otros sectores públicos experimentaron interrupciones durante el día, incluyendo grupos de transporte público como De Lijn y TEC, así como la compañía nacional de correo Bpost.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter