Ortega instala en Nicaragua diálogo nacional para resolver crisis política

 
     MANAGUA, 16 may (Xinhua) -- Con la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se instaló hoy miércoles el diálogo nacional entre gobierno, sectores empresariales, manifestantes opositores y sociedad civil para encontrar una solución a la crisis política del país.

     El diálogo nacional, cuyo testigo es la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se realiza en un local de la instancia localizado al oeste de Managua, el cual se encuentra resguardado por miembros de la Policía Nacional (PN).

     Ortega ingresó al sitio acompañado de la vicepresidenta de Nicaragua y esposa, Rosario Murillo, y de sus hijas, resguardado por una numerosa escolta de seguridad.

     A su ingreso, el mandatario se topó con manifestantes que a su paso gritaron consignas en su contra, al tiempo que integrantes de la organización prosandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) coreaba "¡Daniel, Daniel, Daniel!".

     En el diálogo participa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Aguerri, y la presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), María Rivas.

     Al intervenir en la instalación del diálogo nacional, Ortega señaló que se invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a "acompañar" el esfuerzo y que reine la justicia en el país.

     Pidió además a quienes protestan a entregarle la lista de personas presuntamente desaparecidas y de presos políticos.

     Afirmó que la policía tiene órdenes de no disparar en las protestas, además de que ha invitado a la CIDH a visitar el país centroamericano e investigar lo que ocurre.

     Ortega expresó que a todos les duelen las muertes de los seres queridos y que tienen razón de indignarse, al responder a uno de los dialogantes, quien lo cuestionó sobre los muertos en las protestas.

     En Nicaragua se registran protestas violentas desde el 18 de abril pasado, tras conocerse reformas a la seguridad social, las cuales ya han sido derogadas por el gobierno nicaragüense, aunque las protestas han persistido en el país.

     Según organismos defensores de derechos humanos, más de 50 personas han muerto en las protestas, además de que se han registrado unos 500 heridos y un buen número de detenidos por la policía.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Información reciente

Síguenos en Twitter