Ahorros de mexicanos están protegidos tras "hackeo", asegura vocero presidecial


     MEXICO, 15 may (Xinhua) -- El gobierno de México aseguró hoy martes que el ahorro de las personas está protegido, luego de que el central Banco de México (Banxico) informara que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue "hackeado" a finales de abril.

     "El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir", afirmó el vocero del gobierno mexicano, Eduardo Sánchez, a la prensa en la residencia oficial de Los Pinos.

     "Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros, pero hay una serie de acciones que se están llevando a cabo, derivado de este 'hackeo' que se hizo de un proveedor que le da servicios a diversos bancos, no a todos, para las transferencias", agregó.

     Sánchez, acompañado por el secretario (ministro) del Trabajo, Roberto Campa, ofreció al Banco de México el apoyo de la División de la Policía Cibernética, a cargo de la Policía Federal, para coadyuvar en las investigaciones.

     Por su parte, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que "todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)".

     Ante esta situación, el banco central anunció la creación de la nueva dirección de Ciberseguridad, la cual se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información, así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.

     El SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público hacer en segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil.

     Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea, señala Banxico en su sitio web.

     Por otra parte, sobre un posible ciberataque durante la próxima jornada electoral de México, el próximo 1 de julio, el vocero del gobierno dijo que se está en plena coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para poderles asistir en caso de que lo requieran.

     Sánchez recordó que el INE ha llevado a cabo diversos procedimientos para garantizar su seguridad cibernética y "nosotros estaremos muy al pendiente de poderlos asistir en caso de que así nos lo requieran".

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter