Fiscalía de Veracruz concreta dos órdenes de arresto contra ex gobernador Javier Duarte


     MEXICO, 15 may (Xinhua) -- Agentes mexicanos cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra el preso ex gobernador del oriental estado de Veracruz, Javier Duarte, por cargos de abuso de autoridad, peculado y otros tres delitos del fuero común, informaron este martes las autoridades locales.

     La fiscalía de Veracruz señaló, en un comunicado, que sus policías notificaron los dos mandamientos judiciales a Duarte anoche en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde ocupa una celda desde julio del año pasado.

     Una juez de Veracruz concedió en marzo de 2017 ambas órdenes de arresto a petición de fiscales, que en un primer caso lo acusan del tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal porque supuestamente voló en un helicóptero del gobierno dos días después de que dejó el cargo en octubre de 2016.

     La segunda acusación por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición es porque Duarte presuntamente ordenó en 2014 que se transfirieran recursos por 220 millones de pesos (unos 11,1 millones de dólares) a fines distintos a los que estaban programados, recordó la fiscalía.

     "El juez de Control establecerá la fecha próxima en la que se llevará a cabo la audiencia inicial, en la cual la autoridad ministerial formulará la solicitud de legalización de la detención, imputación e implementación de medidas cautelares", abundó.

     Duarte está preso porque enfrenta ante un juez federal de la capital del país un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de que la procuraduría mexicana lo acusó de supuestamente crear una red para desviar millonarios recursos de las arcas de Veracruz y lavarlos mediante la compra de bienes raíces.

     El ex político que gobernó Veracruz de 2010 a octubre de 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año pasado y después extraditado a México, al ser reclamado en el país por una orden de arresto derivada de los cargos federales y las dos órdenes de la fiscalía del estado recién cumplimentadas.

     Antes de su extradición, Duarte desestimó y calificó de irrisorias las dos acusaciones de la fiscalía local alegando, entre otras razones, que no participó en la transferencia de los 220 millones de pesos.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter