Argentina cuenta con más de 16.900 glaciares en su territorio, según informe oficial


     BUENOS AIRES, 15 may (Xinhua) -- Argentina cuenta con 16.968 glaciares ubicados sobre la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur, que ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados, un tamaño que equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires, capital del país, según el primer inventario de esas masas de hielo presentado hoy en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

     El relevamiento fue realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), y permitirá definir las zonas de desarrollo y las de protección y establecer así limites a distintas actividades, como la minería.

     "Realizar el inventario fue una actividad titánica por la magnitud del trabajo y la representación territorial, es de vital importancia para el desarrollo", dijo el titular del Ianigla, Fidel Roig.

     El reporte precisa que en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo, 16.078 sobre la Cordillera de los Andes, limítrofe con Chile, y 890 en las Islas del Atlántico Sur.

     El jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, declaró que Argentina necesitaba "saber cuántos glaciares hay para tener una política de protección" y destacó que el inventario permitirá "definir zonas de desarrollo y zonas de protección".

     "El inventario es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental", añadió en la presentación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

     El informe se envió a los gobernadores de las provincias del país para "definir qué actividades se pueden hacer y cuáles no. No hay que comprometer los recursos hídricos estratégicos como los glaciares", enfatizó el ministro.

     Las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios y, de acuerdo con la Ley Nacional de Glaciares, deben controlar y fiscalizar las actividades que puedan potencialmente afectarlos.

     La Presidencia argentina destacó en un comunicado que "la información contenida contribuirá a la evaluación ambiental de proyectos y actividades, al individualizar las reservas de agua en estado sólido que son clave para el consumo humano, la agricultura, la recarga de cuencas hidrográficas, la protección de la biodiversidad, así como fuente de información científica y atractivo turístico".

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter