México buscará impulsar utilización de tecnologías y servicios satelitales


     MEXICO, 15 may (Xinhua) -- México cuenta por primera vez con una política satelital que, en cumplimiento a lo ordenado por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, buscará en los siguientes años impulsar la utilización de las tecnologías y servicios satelitales que generen mayores oportunidades económicas, se dio a conocer este martes de manera oficial.

     La llamada "Política Satelital del Gobierno Federal", es un documento "robusto, con visión de futuro y cuenta con todos los elementos para fungir como un habilitador para el logro de las grandes metas nacionales", explicó al presentarla el titular de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz.

     En el marco de la apertura del Congreso Latinoamericano Satelital de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), que por quinta ocasión consecutiva se realiza en México, Ruiz explicó que con la nueva política, se trabajará en diversos ejes de acción.

     "Estos ejes contemplan una amplia gama de acciones que nos permitirán: Uno, ampliar el acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades sociales de la población. Dos, utilizar las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas. Tres, garantizar el acceso a los recursos y la continuidad de estos para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil", detalló.

     Precisó que el Gobierno mexicano busca enlazar todos estos factores y dar una prospectiva para los próximos 15 años viendo las tendencias y necesidades del sector.

     Para ello, adelantó, se creará además un Comité Interinstitucional Satelital en el que "podrán participar el sector público, el sector privado y las instituciones académicas y de investigación para definir metas, indicadores que midan el avance y la eficacia de la política".

     Dijo que el hecho de fijar la política satelital al término del sexenio de gobierno actual, "da el eslabón que necesita el sector público, el privado y la academia, de interlocución independientemente del Gobierno que llegue".

     Acompañado por el director ejecutivo de Euroconsult, Pacome Revillon, y la coordinadora de Marketing de Euroconsult, Lorraine Whitfield, insistió en que también se promoverá el desarrollo de capacidades nacionales en materia satelital y mantendrá el posicionamiento de México como un actor relevante en el sector satelital a nivel internacional.

     Estas características, agregó, son "resultado de que en su elaboración se incluyeron comentarios y aportaciones de los principales actores del sector satelital de nuestro país, y de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal relacionadas con el sector satelital".

     Finalmente agradeció a Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel global, y a otras organizaciones y empresas internacionales, así como universidades e instituciones por su participación en la consulta pública de la Política Satelital del Gobierno Federal.

     El Congreso Latinoamericano Satelital de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), fue inaugurado este martes, y culminará esta misma semana, donde se discute el futuro del sector satelital, los retos y cambios tecnológicos en la región.

     Durante la apertura del evento se entregó un reconocimiento a México por la "exitosa implementación" de la Reforma de Telecomunicaciones del 2013, que contempla la inclusión digital, desarrollo económico, seguridad nacional, desarrollo tecnológico y del conocimiento, y cooperación internacional.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter