Crean en México tratamiento experimental para cáncer colon


     MEXICO, 15 may (Xinhua) -- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han creado un tratamiento que disminuye el número y tamaño de tumoraciones cancerosas en el colon a nivel experimental con pruebas en animales genéticamente modificados.

     La terapia representa una nueva alternativa para tratar el cáncer de colon y consiste en la inhibición o bloqueo de una molécula biológica denominada STAT6, que favorece la proliferación de las células cancerosas en esta región intestinal, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

     Basados en la información epidemiológica pertinente a México, que posiciona el cáncer de colon y recto en cuarto lugar de frecuencia y mortalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), se observaron que había una acumulación de células del sistema inmunológico en el colon que no parecían atacar el cáncer sino todo lo contrario, parecían alimentarlo.

     Por lo anterior, los especialistas buscaron qué moléculas podían ser las que transforman las células del sistema inmune en precursoras del cáncer, y en el proceso encontraron que una molécula denominada STAT6 es una de ellas, pues se encuentra dentro de las células, señaliza y hace que la célula cancerosa crezca.

     La molécula STAT6 se encuentra en todas las células, no solamente en las del sistema inmunológico, y puede activarse cuando entra en contacto con las células epiteliales del intestino, con el microbioma.

     Tras el hallazgo, el equipo de trabajo del doctor Luis Ignacio Terrazas, desarrolló un fármaco inhibidor de la molécula STAT6 cuyo principal mecanismo de acción es frenar la división celular que ocasiona el crecimiento del tumor.

     "Lo que hace este medicamento es adherirse al STAT6 para evitar su funcionamiento, lo bloquea, disminuye la proliferación del tumor e impide que lleguen otras células a alimentar el tumor", comentó el especialista.

     Los resultados obtenidos llevaron a proponer esta molécula como un posible blanco terapéutico para el tratamiento contra el cáncer de colon, pues hubo una inhibición de más de 70 por ciento de los tumores en el colon de los animales estudiados.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter