Publican resultados de mayor estudio de comunidades microbianas en cuerpo humano

 
     WASHINGTON, 15 may (Xinhua) -- Investigadores estadounidenses publicaron hoy los primeros resultados importantes de un proyecto colaborativo de ciencia de ciudadanos globales sobre el microbioma humano para el cual más de 10.000 participantes enviaron por correo su excremento y saliva.

     El Proyecto Intestinal Estadounidense, como es descrito en la revista mSystems, un revista de acceso libre de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, es el estudio más grande dado a conocer hasta ahora de las comunidades microbianas únicas que habitan los cuerpos humanos.

     "Observamos una diversidad microbiana mucho mayor que la hallada por estudios previos más pequeños, y eso sugiere que si observamos más poblaciones, veremos una mayor diversidad, lo que es importante para definir los límites del microbioma humano", dijo Daniel McDonald, científico director del Proyecto Intestinal Estadounidense de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UC), en San Diego.

     El proyecto, fundado en noviembre de 2012, está diseñado para entender mejor el microbioma humano: qué tipos de bacterias viven allí, cuántas de cada tipo y cómo son influidas por la dieta, el estilo de vida y las enfermedades.

     Para hacer esto, los científicos ciudadanos contribuyen con 99 dólares y reciben un paquete para recolectar muestras fecales, orales o de piel e instrucciones para enviarlo de regreso. Una vez que la muestra es procesada, los participantes reciben un informe que detalla lo que está viviendo en sus intestinos u otra parte del cuerpo.

     Además, cada participante responde a un estudio voluntario que incluye preguntas sobre el estado general de salud, historial de enfermedades, estilo de vida y dieta.

     Desde mediados de 2017, el proyecto incluye datos de la secuencia microbiana de 15.096 muestras ofrecidas por 11.336 personas, que representan principalmente a Estados Unidos, Reino Unido y Australia, junto con 42 países o territorios más.

     Para separar las identidades de las bacterias que viven en las muestras mixtas de un participante, el equipo del Proyecto Intestinal Estadounidense ordena un marcador genético único a las bacterias y las arqueobacterias.

     El estudio descubrió que varios factores juegan un papel en la diversidad del microbioma del intestino humano, tales como la dieta, el uso de antibióticos o la salud mental.

     No obstante, los investigadores dicen que la mayoría de los hallazgos hasta ahora son simplemente observaciones o asociaciones y en muchos casos los investigadores no podrían extrapolar el efecto final en la salud humana.

     McDonald dijo que conjuntos de datos vivientes como éste permitirán a los investigadores documentar la homogeneización global lenta pero estable promovida por una mayor capacidad de viajar, la longevidad y el acceso a dietas y terapias similares, incluidos los antibióticos.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Síguenos en Twitter