Gaspar Rodríguez fue  opositor a la minería a cielo abierto, el fracking y el proyecto de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan. Estaba amenazado de muerte. (Especial) Gaspar Rodríguez fue opositor a la minería a cielo abierto, el fracking y el proyecto de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan. Estaba amenazado de muerte. (Especial)


El hombre asesinado dentro de un motel en Cuetzalan fue identificado como Manuel Gaspar Rodríguez


Cuetzalan.- El hombre asesinado dentro de un motel en Cuetzalan fue identificado como Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), quien ya había sido amenazado de muerte.

En abril de este año, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) exigió a la Secretaría de Gobernación federal atender los conflictos sociales en diversos estados de la república.

También pidió detener las amenazas de muerte contra sus activistas, entre los que estaba Manuel Gaspar Rodríguez, quien recibió amenazas telefónicas.

El MIOCUP confirmó la identidad de la persona que fue hallada muerta en el motel Quetzal, la mañana de este lunes, por lo que exigieron el esclarecimiento del caso.

Gaspar Rodríguez, de 36 años de edad, era originario de Ayotoxco de Guerrero. Desde hace cinco años estaba al frente del MIOCUP-CNPA MN en la región nororiental del estado de Puebla.

Fue opositor a la minería a cielo abierto, el fracking y el proyecto de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo citó a declarar.

También impulsó una ley de consulta a los pueblos y comunidades originarias, y participó en la cancelación del basurero en Cohuatichan, municipio de Cuetzalan.

Además era parte de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE A.C.).

Reforma
Puebla, México
Lunes 14 de mayo de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter