Liga Árabe considera muy peligroso traslado de embajada de EEUU a Jerusalén


     EL CAIRO, 14 may (Xinhua) -- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, declaró hoy que el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén es sumamente peligroso.

     En un comunicado, Aboul-Gheit dijo que es vergonzoso ver que algunos países asistieron a la ceremonia de transferencia de la embajada estadounidense a Jerusalén en flagrante violación al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

     El secretario general exhortó a la comunidad internacional a adherirse al derecho internacional y a abstenerse de tomar medidas que dañen al pueblo palestino y las oportunidades de una solución pacífica justa.

     El jefe de la Liga Árabe señaló que Estados Unidos no se da cuenta de lo peligroso que es trasladar su embajada a Jerusalén, y añadió que los palestinos sienten que la administración Trump ha abandonado su papel de histórico promotor imparcial de la paz después de que Washington adoptó por completo una actitud a favor de Israel en violación al derecho internacional.

     Estados Unidos abrió hoy su embajada en Jerusalén luego de que en diciembre del año pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a la disputada ciudad como capital de Israel.

     En protesta por la acción de Estados Unidos, decenas de miles de palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania organizaron protestas masivas durante las cuales más de 40 personas han perdido la vida hasta ahora.

     Las protestas coinciden con el 70° aniversario de la declaración de independencia de Israel, un día antes del Día Nakba o "Día de la Catástrofe" de los palestinos, cuando miles de palestinos fueron forzados a salir de sus ciudades y pueblos para convertirse en refugiados.

     El reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel generó amplias críticas y protestas.

     Los palestinos consideran a Jerusalén Oriental, que fue capturada por los israelíes en la guerra de 1967, como la capital de su futuro Estado independiente, mientras que los israelíes insisten en que toda la ciudad es su capital eterna.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter