Encabeza diputado Bolsonaro preferencia electoral en Brasil sin Lula como candidato


     BRASILIA, 14 may (Xinhua) -- El diputado brasileño, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), encabeza los tres escenarios electorales sin la presencia del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), hacia las elecciones presidenciales de octubre, según una encuesta divulgada hoy lunes.

     En el sondeo realizado por el instituto MDA a petición de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), Lula da Silva, quien cumple una condena de más de 12 años de prisión por corrupción pasiva, continúa al frente de los escenarios en los que es incluido.

     Existe una alta posibilidad de que el ex mandatario sea declarado inelegible por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con base en la Ley de la Ficha Limpia.

     En el escenario más probable sin Lula, Bolsonaro tiene el 19,7 por ciento de las preferencias; Marina Silva, de Red Sustentabilidad (Red), el 15,1 por ciento, y Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT), el 11,1 por ciento.

     El ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), aparecería luego con el 8,1 por ciento, seguido por Fernando Haddad (PT), con el 3,8 por ciento.

     En los otros dos escenarios, con un mayor número de candidatos, Bolsonaro lidera también, con 20,7 por ciento y 18,3 por ciento de las intenciones de voto, respectivamente.

     En el escenario en el cual Lula es incluido entre las opciones, el ex presidente lidera con el 32,4 por ciento; seguido por Bolsonaro, con el 16,7 por ciento; Silva, con el 7,6 por ciento; Gomes, con el 5,4 por ciento, y Alckmin, con 4 por ciento.

     En la encuesta espontánea, cuando no son informadas opciones de elección a los entrevistados, Lula también lidera con el 18,6 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Bolsonaro, con el 12,4 por ciento.

     Gomes aparece tercero, con el 1,7 por ciento; seguido por Silva, con el 1,3 por ciento, y Alckmin, con el 1,2 por ciento.

     El número de blancos/nulos e indecisos superó el 50 por ciento, con el 21,4 por ciento diciendo que votaría en blanco o nulo y el 39,6 por ciento declarándose indeciso.

     Bolsonaro tiene el quinto mayor rechazo entre los presidenciables, con 52,8 por ciento de los encuestados que no votaría "de ninguna manera" por el diputado derechista del PSL.

     Lula, Gomes y Haddad presentaron los menores rechazos, con 46,8, 46,4 y 46,1 por ciento, respectivamente.

     La encuesta CNT/MDA entrevistó a 2.002 personas en 137 municipios de las cinco regiones del país, y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

     El próximo 7 de octubre se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter