Estudiante BUAP seleccionada en el programa Talentum-Universidad 2018

Tamara Aguilar Martínez, alumna de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP, es una de los 60 seleccionados de entre 18 mil aspirantes a nivel nacional del programa Talentum-Universidad 2018. (Especial) Tamara Aguilar Martínez, alumna de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP, es una de los 60 seleccionados de entre 18 mil aspirantes a nivel nacional del programa Talentum-Universidad 2018. (Especial)


Entre 18 mil aspirantes del programa, es una de los 60 ganadores  
 
Tamara Aguilar Martínez, alumna de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP, es una de los 60 seleccionados de entre 18 mil aspirantes a nivel nacional del programa Talentum-Universidad 2018, iniciativa impulsada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

          En su cuarta edición, el lema de este año es “Soluciones para un México justo, próspero e incluyente”. Por ello, los participantes realizarán un proyecto (página web) enfocado en alguno de los temas del programa: justicia, seguridad, agua y corrupción.

          “Con mi equipo, conformado por estudiantes de distintos estados del país, trabajaremos en el tema de la seguridad y nos enfocaremos en la violencia hacia las mujeres. Actualmente estamos definiendo los contenidos que desarrollaremos para el sitio web, para que tengan un impacto y contribuyan a disminuir este problema”, señaló.

          A finales de agosto, la alumna del último cuatrimestre de la Facultad de Ciencias de la Computación, viajará por dos semanas a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde los 60 seleccionados presentarán sus proyectos a investigadores de esta institución y de México. Además, asistirán a conferencias y conocerán a los líderes más importantes de la zona.  

          Una vez finalizada esta estancia en el extranjero, la joven y sus compañeros continuarán perfeccionando su proyecto hasta llegar a su implementación. Posteriormente serán evaluados por un comité organizador, el cual elegirá a los mejores trabajos, resultado que se dará a conocer en la última semana de noviembre.   

           Como parte del programa, Tamara Aguilar Martínez tendrá la oportunidad de realizar actividades de shadowing, por lo que durante una jornada laboral será la “sombra” de un líder destacado, de quien aprenderá sus experiencias.

          Para participar en esta convocatoria, Tamara pasó por un riguroso proceso de selección, que incluyó pruebas psicométricas, ortográficas, de conocimientos y de razonamiento, además de entrevistas a distancia hechas por investigadores del CIDE y otros especialistas, así como la entrega de un ensayo.

          Después de ser aceptada, viajó a la Ciudad de México donde cursó una serie de talleres acerca de temas sociales, políticos, pensamiento creativo, e incluso clases de yoga, como herramientas para el desarrollo de sus proyectos.  Le fue asignado un mentor, relacionado con su profesión, quien la orientará a crear su plan de vida.

          Tamara manifestó sentirse honrada de tener la oportunidad de representar tanto a su facultad como a la BUAP en el programa, y aseguró que esta experiencia será muy enriquecedora. “Hoy tengo un panorama más amplio de lo que puedo hacer en el futuro, pues trabajar con un equipo multidisciplinario me ha permitido darme cuenta de que puedo desarrollarme en otros ámbitos y participar en proyectos diferentes a los de mi carrera”, expresó.

Puebl@Media
Puebla, México
Domingo 13 de mayo 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter