Policía descubre fusiles bañados en oro en arsenal ilegal en norte de México


     MEXICO, 12 may (Xinhua) -- La Policía encontró cuatro fusiles de asalto bañados en oro dentro de un arsenal que pertenecía a un grupo criminal en la fronteriza Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte), informaron este sábado las autoridades locales.

     Los agentes confiscaron 46 armas de fuego en dos automóviles localizados en el noroeste de la ciudad limítrofe con el condado de El Paso, Texas, luego de que tareas de inteligencia alertaron que un arsenal sería transportado en la zona.

     La Policía de Ciudad Juárez detalló, en un comunicado, que dos fusiles calibre 7,62 están completamente bañados en oro y otros dos cuentan con detalles del mismo metal precioso.

     En el arsenal también figuran un fusil calibre punto 50, popular entre narcotraficantes por su capacidad de penetrar blindajes, así como rifles, escopetas, subametralladoras y pistolas y casi 2.700 cartuchos para los fusiles.

     La corporación policial adjudicó la propiedad de las armas a "Los Aztecas", un grupo criminal que nació como pandilla pero escaló a brazo armado del cártel de Juárez, al cual las autoridades culpan de la muerte de varios policías en la ciudad durante los últimos meses.

     "(Las armas) iban a ser utilizadas para cometer varios homicidios en diferentes puntos de la ciudad", aseguró la Policía local y calificó la confiscación como un fuerte golpe al grupo delictivo.

     El gobierno y los analistas coinciden en que el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, donde su venta es libre, es la gasolina que alimenta las violentas peleas de los cárteles de droga en México, donde la tasa de muertes rompió récord en 2017.

     Las estimaciones más conservadoras apuntan que en México hay por lo menos 500.000 armas de fuego en manos del crimen, que generalmente las contrabandea al país en vehículos particulares por la frontera común.

     La Policía de Ciudad Juárez indicó que el arsenal quedó a disposición de fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la localidad.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter