Embajadora de Irlanda da conferencia sobre la Unión Europea en la UDLAP

La embajadora de Irlanda en México, Bárbara Jones, estuvo en la UDLAP para ofrecer una conferencia sobre los alcances y metas de la Unión Europea. (Especial) La embajadora de Irlanda en México, Bárbara Jones, estuvo en la UDLAP para ofrecer una conferencia sobre los alcances y metas de la Unión Europea. (Especial)


UDLAP presenta concierto del día de las madres

La Universidad de las Américas Puebla tuvo el honor de contar con la presencia de la embajadora de Irlanda en México, Bárbara Jones, quien, en una conferencia ofrecida a estudiantes, primordialmente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la casa de estudios, habló sobre la Unión Europea, su país de nacimiento, algunas semejanzas con la nación en donde vive ahora y el Brexit.

Durante el inicio de su presentación, la diplomática Jones narró un poco de la historia de la Unión Europea, reseñando que inició en 1958 con seis naciones (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y ahora cuenta con 28 miembros. Fue en 1973 cuando comenzó a expandirse por el continente siendo Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido los primeros en ser integrados. “En esos últimos 45 años hasta hoy, Gran Bretaña e Irlanda han compartido una nueva relación en Europa y eso ha transformado todo en las relaciones entre las dos islas”, comentó.

Posteriormente, habló un poco de su país de origen, refiriendo que Irlanda y México mantienen una similitud en su historia, cultura y en que ambos tienen una cierta dependencia hacia un país cercano. Asimismo, señaló que, a pesar de ser una nación realmente pequeña con apenas 6 millones de habitantes, ha padecido de problemas de orden, arrestos, protestas y robos por encontrarse dividida en dos partes que se confrontan entre sí, a lo cual las autoridades se han dado a la tarea de detener estos actos progresivamente. Por esta razón se ha vuelto un “reto traer paz a Irlanda, cómo trabajar con los británicos en esa situación de seguridad y encontrar una solución”, expuso la embajadora ante la presencia de estudiantes de la UDLAP.

Sobre el Brexit, vocablo para referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (britain o británico y exit o salida); apuntó que en este momento la gran preocupación institucional y económica es que retrase ese progreso obtenido en los 45 años de la relación entre los países europeos y los 20 años en el proceso progresivo de paz en Irlanda, aludiendo el párrafo anterior. No obstante, ella espera que las negociaciones continúen, que haya beneficios y que tenga aplicaciones para la paz, la reconciliación y la economía.

UDLAP presenta concierto del día de las madres

Como parte de las actividades del Festival de Arte Universitario de la Universidad de las Américas Puebla, la Orquesta Symphonia, Opera UDLAP y la soprano Isabel Merino Rodríguez, estudiante de la Licenciatura en Música, presentaron el concierto Un Sogno d’amore en honor al día de las madres.

El recital realizado en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP también fue parte del proceso de titulación de Isabel Merino Rodríguez, quien se encuentra en el último semestre de la Licenciatura en Música. El concierto inició con la interpretación de la Orquesta Symphonia de la pieza Obertuta Poeta y Campesino de Franz Voz Suppé. El programa constó de arias de ópera acompañadas por la Orquesta Symphonia UDLAP y, además de deleitarnos con la voz de Isabel Merino Rodríguez, contó con la colaboración de la Mtra. Brianna Winters, el Mtro. Joaquín Cruz Martínez y el Mtro. Sergio Castro Medina, quienes acompañaron a la alumna en la pieza Un di se ben rammentomi… ¡Bella figlia dell’amore, Rigoletto de Giuseppe Verdi!

Frente a un público compuesto por familiares, amigos y comunidad UDLAP, la soprano Isabel Merino compartió de nuevo el escenario con su invitado especial, Leonardo Sánchez Rosales, con quien ha interpretado innumerables piezas durante sus cuatro años de estudio. En este concierto sorprendieron al público con la pieza Una parola o Adina… Chiedi all'aura lusinghiera, L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti.

Casi al final del concierto, la soprano tomó la palabra para dar gracias a todas las personas que la apoyaron e hicieron posible que culminara exitosamente su formación universitaria “Quiero agradecer en primer lugar al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, al Departamento de Artes y a toda la oficina de equipos representativos que me ayudaron con este montaje. Alguien decía hace unos días que la música une, y es muy cierto, aquí veo a mucha gente que hacía mucho tiempo no veía” apuntó.

Después de ofrecer sus palabras de agradecimiento, la soprano Isabel Merino y la Orquesta Shymphonia UDLAP dedicaron a todas las madres la pieza Júrame, de María Grever con arreglo de Iliana Fuentes, coordinadora de la Orquesta, terminando así el concierto con una ovación de pie.

El Festival de Arte Universitario continuará durante la siguiente semana con presentaciones de música, canto y conferencias. Los eventos que se llevarán a cabo en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, la Sala de Artes Escénicas y la Sala de Recitales, todos son con entrada libre. Si deseas consultar la cartelera completa visita www.udlap.mx/eventos

Puebl@Media
Cholula, Puebla
Viernes 11 de mayo de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter