Enfrentamientos étnicos en sur de Etiopía desplazan a más de 200.000

 
     ADDIS ABEBA, 11 may (Xinhua) -- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) dijo hoy que los choques étnicos en el sur de Etiopía ha desplazado a más de 200.000 personas.

     OCAH dijo que está trabajando con funcionarios del estado regional del Sur, en donde vive la etnia gedeo, y con funcionarios del estado regional de Oromia, de la etnia oromo, para repatriar a los desplazados internos, dijo la oficina en ua declaración.

     Los enfrentamientos entre las dos etnias comenzaron el 13 de abril al parecer por la utilización de recursos en la frontera compartida por las dos comunidades, indicó la declaración.

     Para el 1 de mayo, 85.000 personas de las dos comunidades habían regresado a sus hogares, dijo OCAH, la cual agregó que se están realizando más actividades para rehabilitar al resto de los desplazados.

     Etiopía tiene un modelo de federalismo étnico que otorga  derechos de autogobierno a más de 80 grupos étnicos que constituyen los cerca de 100 millones de habitantes del país.

     Pero los críticos afirman que el modelo magnifica la diversidad étnica a costa de la unidad nacional, lo que conduce en ocasiones a tensiones y enfrentamientos étnicos.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter