Expresidente brasileño Lula reitera su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre

 
     RIO DE JANEIRO, 10 may (Xinhua) -- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero, aseguró en una carta que envió al Partido de los Trabajadores (PT) que se presentará como candidato a la Presidencia en las elecciones generales de octubre.

     "Soy candidato hasta que la verdad aparezca y los medios, jueces y fiscales muestren las pruebas del delito que cometí o paren de mentir" , escribió Lula en una carta que envió a la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT.

     "En cuanto a aquellos que no quieren que yo sea candidato, conozco sus razones políticas: son competidores. Otros creen que fui condenado en segunda instancia y por lo tanto soy culpable y estoy en el limbo de la Ley de Ficha Limpia (ley firmada por el propio Lula que prohíbe a los políticos condenados penalmente en los tribunales de segunda instancia a postularse a cargos públicos)", comentó el exmandatario.

     En la carta, Lula reitera su inocencia y argumenta que no postularse en la campaña presidencial de octubre implicaría confesar un "crimen" que no cometió, en referencia a la condena que recibió de 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco del caso Petrobras y que empezó a cumplir el 7 de abril en Curitiba (sur de Brasil).

     Lula está acusado de haber recibido cerca de un millón de dólares en sobornos pagados por la constructora OAS mediante la concesión de un apartamento tríplex en la ciudad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer la empresa en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

     Precisamente hoy, Lula recibió dos nuevos reveses: el juez instructor en la Corte Suprema del caso Petrobras, Edson Fachin, rechazó un nuevo pedido de la defensa del expresidente para dejarlo en libertad, mientras que la segunda sala de la Corte Suprema negó, por unanimidad en un juicio virtual, otro recurso de los abogados de Lula para que salga de la prisión.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter