La BUAP reconoce las aportaciones de las madres universitarias

Durante el Día de la Madre Universitaria, el rector Alfonso Esparza destacó su participación en el prestigio institucional. (Especial) Durante el Día de la Madre Universitaria, el rector Alfonso Esparza destacó su participación en el prestigio institucional. (Especial)


En la BUAP más de 3 mil 675 universitarias son madres, un 72 por ciento tienen carga financiera en sus hogares y en promedio tienen dos hijos, uno de ellos aún en edad escolar. Estos datos reflejan su doble papel de responsabilidad, como madres y trabajadoras; son muestra de sacrificio, de formación de valores y desarrollo de competencias y habilidades, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la celebración del Día de la Madre Universitaria.

          En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, espacio que reunió a miles de universitarias en el tradicional festejo, el rector de la BUAP aseguró: “Estamos convencidos que mucho del éxito y prestigio en el ámbito nacional e internacional que ha alcanzado nuestra Institución se debe a las mujeres y en especial a las madres, porque saben la garantía que representa la aportación de sus valores”.

          En reconocimiento a su labor, Esparza Ortiz afirmó que la Institución lleva a cabo diferentes esfuerzos para apoyar el papel de las madres universitarias, así como programas para avanzar en términos de igualdad laboral. Entre estos se encuentra la ampliación de la capacidad del Círculo Infantil, un espacio que dispone de supervisión, sistemas de seguridad contra incendios y certificación en manejo de alimentos, para darles tranquilidad en el cuidado de sus hijos.

          Asimismo, gestiones para que participen en el Programa de Estímulos al Desempeño y Carrera Administrativa, con el fin de impulsar su preparación profesional, y condonaciones para la reinscripción y titulación de sus hijos, expresó Esparza Ortiz.

          Como parte del festejo, las universitarias presenciaron la puesta en escena “Madre solo hay una y como yo ninguna”, a cargo de la actriz Susana Alexander, obra salpicada de reflexiones y buen humor, dedicada a la figura materna como un recordatorio para cuidar, querer y valorarlas.

          A través de diversos textos, la actriz dio voz a poetas y cuentistas, entre ellos Carlos Pellicer, Abigail Bojórquez, Homero Aridjis y Arnold Cohen, para hacer suspirar a las espectadoras, quienes permanecieron atentas a cada uno de sus movimientos y gesticulaciones.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Jueves 10 de mayo de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter