Argentinos se mantienen a la expectativa ante alza del dólar

 
     Por Victoria Argüello

     BUENOS AIRES, 10 may (Xinhua) -- Los argentinos se mantienen a la expectativa ante la volatilidad cambiaria acentuada la semana pasada, cuando el dólar alcanzó los 23,30 pesos por divisa estadounidense, motivando un pronunciamiento urgente del equipo económico del gobierno del presidente Mauricio Macri.

     La población se muestra preocupada por la merma de la capacidad de ahorro, eventuales alzas en los servicios públicos y una situación peor para la inflación, que ya se ubica como la segunda mayor de América Latina.

     "Me preocupa que el alza del dólar provoque que los precios vayan aumentando, pues eso es lo que estamos acostumbrados a ver", señaló a Xinhua Dariana Fajardo, médico general de 27 años, en Buenos Aires.

     "El costo de la vida aumenta, la canasta básica también y, por ende, los productos de primera necesidad, así como las medicinas", agregó.

     La depreciación del peso frente al dólar rondó el 11 por ciento a comienzos de mayo, lo cual llevó a que el Banco Central (BCRA) elevara la tasa de política monetaria al 40 por ciento para recuperar el atractivo de las posiciones en moneda local hacia los inversionistas y ahorristas.

     La autoridad monetaria, que no ha dejado de ofertar dólares y en algunos casos lo ha hecho sin tocar las reservas, también redujo del 30 al 10 por ciento la tenencia de divisas de bancos y entes financieros, lo que volcaría al mercado el uso de 1.500 millones de dólares.

     De acuerdo con Fajardo, el alza del dólar afecta además la capacidad del ahorro, hecho que hará migrar a los ahorristas hacia el dólar, abandonando la moneda local.

     "Si tienes ahorros en pesos, al aumentar el dólar se deprecia el peso y no va a rendir el dinero para futuras compras; entonces nos veríamos en la necesidad de ahorrar en dólares para que no se devalúen nuestros ahorros", expresó.

     Para Martina Cruz, docente de unos 40 años, la escalada del dólar puede afectar el poder adquisitivo, además de que es inevitable el ascenso de la inflación.

     "Por suerte, Argentina es un país con producción nacional y eso es algo que debe beneficiar. En caso de que aumenten los precios de las cosas, espero que no se vea afectada la salud pública ni la educación", sostuvo.

     Argentina cuenta con una economía diversificada, "hay muchos bienes que se importan", señaló Emilio Padilla, comunicador social residente en la Capital Federal desde hace dos años, quien agregó que "todo lo cual se traducirá en un aumento ineludible de precios".

     Padilla se refirió al acuerdo que anunció este jueves el gobierno de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de apoyo financiero de tipo "stand by", por un monto y condiciones por establecer aún.

     Sin embargo, Padilla expresó su preocupación porque las condiciones que solicite el FMI vayan "dirigidas al detrimento social", es decir, a una "baja en los beneficios laborales, ajustes a la baja de los subsidios y otro tipo de fórmulas que afecten a los sectores más vulnerables".

     El gobierno de Argentina ha dicho que el financiamiento que pedirán al organismo tiene carácter "preventivo" ante la volatilidad cambiaria que se presenta en el país, además de asegurar que es uno de los créditos más "baratos" de los cuales puede disponer el país.

     Eglimar Melero, también docente en la ciudad porteña, aseguró que el alza del dólar, además de imposibilitarle ahorrar en moneda local, "representa el peligro de disparar la inflación por devaluación y eso no es conveniente para quienes vivimos de un salario".

     Por su parte, Daries Padrón, publicista de 27 años, indicó que la situación nacional, en la que se incluye no sólo el avance de la divisa estadounidense sino también el aumento de las tarifas a decisión del Ejecutivo y los acuerdos financieros a nivel internacional, tienden a generar un "estado de alerta".

     "(Todo ello) genera un estado de alerta en la población porque no se sabe hasta dónde va a aumentar todo", explicó.

     "En mi caso, me hace dudar si comprar o no algún bien, a qué montos se ubicarán los boletos aéreos, no sé si es mejor invertir dinero en activos físicos o comprar dólares", comentó a Xinhua.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter