Poco más de la mitad de niños y adolescentes en México viven en pobreza: UNICEF


     México, 9 may (Xinhua) -- En México, de los 39,2 millones de niños y adolescentes que viven en el país, el 51,1 por ciento de ellos lo hace en situación de pobreza,  mientras que "dos de cada diez están en pobreza extrema, lo cual representa un nivel más alto de vulnerabilidad", lamentó este miércoles el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

     El representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, reconoció que si bien este país latinoamericano es uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 y cuenta con instituciones sólidas y leyes de avanzada en materia de derechos de la infancia, aún existen desafíos por los cuales "es necesario seguir sumando esfuerzos".

     UNICEF en México presentó este miércoles su Informe Anual 2017, el cual mostró un balance de los gastos realizados el pasado año para programas de apoyo de menores en el país latinoamericano, en diversos segmentos, que incluyeron improvistos como los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, afectando principalmente al centro y el sur del país, que se cobró la vida de 471 mexicanos.

     A la par de ello, presentó un documento titulado "Retos y Avances para la Niñez y Adolescencia en México".

     Ahí señala que la mayor carencia en México es "la seguridad social", misma que dijo, afecta a 6 de cada 10 niños, es decir, el 60 por ciento de ellos no cuenta con servicios de salud básicos.

     De igual manera, asegura que persiste la inequidad de desarrollo entre la niñez ya que tan de los 12 millones de menores de entre cero y cinco años de edad, tienen el menor nivel de desarrollo humano entre la población infantil, la cual es considerada una etapa fundamental para garantizar el desarrollo pleno de las personas.

     Uno de los temas a los que se refiere es el de la violencia, principalmente la psicológica, toda vez que dijo ser cotidiana para miles de niños mexicanos.

     En ese sentido, sostiene que 1 de cada 2 menores han "sufrido alguna agresión psicológica por algún miembro de su familia" , mientras que 1 de cada 15 sufrieron castigos físicos, tales como jaloneos, golpes, entre otros.

     La UNICEF considera que la pobreza, desnutrición, carencia de libros y no asistir al primer nivel de educación son factores que tienen la capacidad de afectar negativamente al desarrollo de los menores, lo cual deriva en un atraso en la adquisición de saberes, puesto que el 80 por ciento de los niños "no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel educativo".

     Ante ello, señala que la UNICEF trabaja de manera coordinada con autoridades y comunidad educativa para garantizar el derecho a una educación equitativa de calidad para cada infante.

     "La presentación de nuestro Informe Anual 2017 es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que estamos obligados, pero también es una oportunidad para agradecer a todos los actores que hacen posible nuestro trabajo a favor de la infancia y la adolescencia en México", puntualizó Skoog.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter