Jefe de ONU expresa preocupación por retirada de EEUU de acuerdo nuclear iraní

 
     NACIONES UNIDAS, 8 may (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su "profunda preocupación" por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo nuclear iraní de 2015.

     "Estoy profundamente preocupado por el anuncio de hoy de que Estados Unidos se retirará del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) y reanudará las sanciones (contra Irán)", dijo Guterres en una declaración sobre el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

     "Hago un llamado a los participantes del Plan de Acción Integral Conjunto para que se apeguen plenamente a sus respectivos compromisos dentro del acuerdo y a todos los demás Estados miembros de la ONU para que apoyen este acuerdo", dijo Guterres.

     "He señalado de manera consistente que el JCPOA representa un logro importante en la no proliferación nuclear y en la diplomacia y que ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales".

     Es esencial que todas las inquietudes con respecto a la implementación del acuerdo nuclear de Irán sean abordadas por medio de los mecanismos establecidos en el acuerdo y que los temas no directamente relacionados con el acuerdo sean abordados sin prejuicios para preservar el pacto y sus logros, dijo Guterres.

     Trump anunció hoy que su país se retirará del acuerdo nuclear de Irán negociado durante la administración de su predecesor Barack Obama y que reanudará las sanciones económicas contra Teherán.

     "No podemos evitar una bomba nuclear iraní dentro de la estructura deteriorada y podrida del actual acuerdo", dijo Trump en la Casa Blanca en un discurso televisado.

     Sus declaraciones son contrarias a las conclusiones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica en el sentido de que, en general, Teherán se ha apegado al acuerdo, de conformidad con el cual Irán aceptó limitar su capacidad de enriquecimiento de uranio a cambio de reducir las sanciones en su contra.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter