Preparativos de Beijing 2022 avanzan para lograr Juegos Olímpicos de Invierno modelo


     BEIJING, 9 may (Xinhua) -- En menos de cuatro años, Beijing realizará los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y se convertirá en la primera ciudad en la historia en organizar tanto Olimpiadas de verano como de invierno. La antigua metrópoli ahora se prepara para ofrecer unas Olimpiadas invernales inolvidables.

     La construcción de sedes, el desarrollo de la comercialización y otros aspectos del trabajo de organización están acelerándose a un ritmo asombroso. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló la semana pasada durante una reunión del Consejo Ejecutivo del COI en Lausana, que el trabajo de preparación de Beijing 2022 ha puesto un buen ejemplo de la "eficiencia china".

     Después de suspenderse temporalmente debido al crudo invierno, la construcción de las sedes en la zona de Zhangjiakou se reanudó la semana pasada. A menos de dos años para que comiencen los eventos de prueba, la construcción de las sedes de competencia tienen que estar concluida antes de fines de 2019. Aunque el calendario está muy apretado, los organizadores tienen confianza en que puedan lograrlo.

     Liu Yumin, un funcionario del departamento de planificación y construcción del comité organizador, dijo a Xinhua que la construcción avanza sin dificultades y que estará concluida con los estándares más altos.

     Beijing 2022 utilizará 25 sedes de competencia y no competencia localizados en tres conglomerados: el centro de Beijing, el distrito de Yanqing y Zhangjiakou.

     El conglomerado del centro de Beijing será sede de cuatro deportes olímpicos de invierno: curling, hockey, patinaje y el evento recién añadido big air. Además, agrupará a 12 sedes, incluidas ocho de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tres recién construidas y una temporal.

     Muchas sedes planeadas para Beijing 2022 son legados de los Juegos Olímpicos de Verano 2008. Una de ellas es el Estadio Nacional, que es conocido como Nido de Pájaro, y que será escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de Beijing 2022. Otra sede es el Centro Acuático Nacional o "Cubo de Agua", que será transformado para llevar a cabo el evento de curling. Por otra parte, el hockey sobre hielo se llevará a cabo en una arena adaptada en Wukesong, que fue usada para una competencia de baloncesto en 2008.

     "Beijing 2022 puede establecer una nueva referencia para Juegos Olímpicos sostenibles, beneficiándose del legado de Beijing 2008, por un lado, y desarrollando un nuevo destino de deportes de invierno de una manera sostenible, por otro", dijo en febrero Bach a Xinhua en los Juegos de Invierno de Pyeongchang.

     Ubicado en el Parque Forestal Olímpico junto a la instalación de tenis de Beijing 2008, el recién construido Ovalo Nacional de Patinaje de Velocidad, llamado el "Listón de Hielo", será la sede de patinaje de velocidad en Beijing 2022. Veintidós hilos (o listones) delgados separados rodean el óvalo, en representación de la velocidad que este deporte involucra. En la noche, la fachada ofrece un espectáculo fascinante, ya que cada uno de los listones se convierte en listones dinámicos de luz, capaces de cambiar con una variedad interminable de patrones de luz.

     El vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, visitó China en abril para asistir a la IV Revisión de Proyecto de Beijing 2022 por parte del COI. El funcionario de 59 años de edad quedó impresionado por lo que vio durante su estancia en Beijing.

     "Son muy competentes. Saben lo que están haciendo. Saben lo que tienen en sus manos", dijo Samaranch. "Hemos estado revisando las sedes. Cuentan con los máximos estándares  de cualquier federación internacional. Así que cuando estén construidas, serán las mejores sedes del mundo en sus especialidades particulares".

     Zhangjiakou, ubicado en la provincia de Hebei, noroeste de China y a unos 180 kilómetros de Beijing, será sede del esquí y del biatlón con el uso de ocho instalaciones para competencias y para otros fines.

     Un tren de alta velocidad que comunicará a Beijing con Zhangjiakou está en proceso de construcción y las pruebas concluirán a mediados de 2019. La ruta es considerada de importancia histórica ya que la vía ferroviaria Beijing-Zhangjiakou, el primer tren construido independientemente por China, entró en operación en 1909.

     Los nuevos trenes se basarán en el diseño del tren bala Fuxing y serán capaces de alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora, lo cual significa que el viaje entre los dos lugares se puede reducir a 50 minutos.

     Para cumplir la promesa de realizar unos Juegos Olímpicos amistosos con el medio ambiente, la ciudad de Zhangjiakou también está cooperando con la Agencia Internacional de Energía Renovable para apoyar las iniciativas de energía correspondientes. Con este esfuerzo, Zhangjiakou busca generar 50 por ciento de su energía de fuentes renovables para el año 2020 y así ayudar a hacer de Beijing 2022 los Juegos Olímpicos de Invierno más sostenibles de la historia.

     Beijing 2022 está tratando de aprender de la experiencia de anteriores ciudades sede. Durante los Juegos de Invierno  de PyeongChang, Beijing 2022 envió a 254 empleados a PyeongChang para que trabajaran con el comité organizador local y aprender de primera línea como observadores oficiales.

     En las últimas dos semanas ha habido una gran lluvia de ideas, en la que los participantes del Comité Organizador de Beijing, los departamentos de gobierno correspondientes, propietarios de los sitios, diseñadores y otros involucrados en Beijing 2022 están sumando sus experiencias prácticas de los Juegos de PyeongChang y proporcionan asistencia para Beijing 2022.

     Xu Jicheng, de 58 años de edad, funcionario del departamento de medios y comunicación del Comité Organizador de Beijing 2022, pasó más de tres meses en el Centro Alpino Jeongseon para aprender cómo opera un centro turístico de esquí a nivel olímpico.

     "Escribí un diario de mis 102 días de trabajo en Jeongseon, que abarca el diseño del Centro Alpino, cómo funciona el sistema de generación de nieve y cómo organizar al equipo de personal para el centro", comentó Xu.

     Al presentar su candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, Beijing ofreció una visión de que el anfitrión de los Juegos impulsaría los deportesinvernales en China e hizo la promesa de alentar a 300 millones de personas a participar en deportesinvernales en todo el país.

     Los esfuerzos han tenido éxito porque la participación en deportesinvernales ha aumentado 30 por ciento anual en los tres últimos años. El Comité Organizador también está cooperando con departamentos locales deportivos y de educación para promover los deportes invernales en campus escolares en todo el país.

     A finales de 2017, el Comité Organizador presentó su emblema para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, llamado "sueño invernal". Y ahora, Beijing avanza hacia su sueño invernal, preparándose para llevar a cabo unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 "fantásticos, extraordinarios y excelentes".

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter