Estallan enfrentamientos en sexto viernes de protestas en este de Gaza


     GAZA, 4 may (Xinhua) -- Decenas de manifestantes palestino y soldados israelíes se enfrentaron hoy en el este de la Franja de Gaza cerca de la frontera con Israel durante el sexto viernes de protestas llamadas "Gran Marcha del Retorno".

     Testigos señalaron que justo después de las oraciones del viernes, cientos de palestinos se dirigieron a cinco diferentes lugares a lo largo de la frontera entre el este de la Franja de Gaza e Israel, y prendieron fuego a neumáticos y se enfrentaron a soldados israelíes.

     Paramédicos dijeron que por lo menos nueve jóvenes palestinos manifestantes resultaron heridos por disparos de soldados israelíes y fueron evacuados para recibir atención médica en hospitales del enclave costero. Decenas sufrieron sofocación por gas lacrimógeno.

     Los testigos comentaron que soldados israelíes desplegados en el área fronteriza advirtieron en árabe y con altavoces a los jóvenes manifestantes que se fueran a casa y suspendieran la manifestación.

     Sin embargo, la advertencia fue en vano. Entonces los soldados israelíes dispararon decenas de proyectiles de gas lacrimógeno y balas contra los manifestantes para impedir que llegaran a la valla de la frontera entre el este de la Franja de Gaza e Israel.

     A partir del 30 de marzo comenzaron las protestas masivas de palestinos que esperan terminar el 15 de mayo, un día después del 70° aniversario de la declaración de independencia de Israel pero conmemorada por los palestinos como el Día Nakba o "el Día de la Catástrofe".

     Ashraf al-Qedra, vocero del Ministerio de Salud en Gaza, dijo en un comunicado difundido vía electrónica, que desde el 30 de marzo el ejército israelí ha disparado y matado a 50 palestinos, y que ha retenido cinco cuerpos.

     Por otra parte, han habido alrededor de 7.000 lesionados en los enfrentamientos, entre ellos 701 menores de 18 años y 225 mujeres, 160 con heridas graves, 1.944 con lesiones moderadas y 1.899 con heridas leves, informó,

     Entre los lesionados, 1.935 recibieron disparos y 401 lesiones por balas de metal cubiertas de caucho, mientras que 820 sufrieron sofocación por gas, añadió el vocero.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter