Supremo Tribunal Federal de Brasil limita fuero privilegiado de legisladores

 
     RIO DE JANEIRO, 3 may (Xinhua) -- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió hoy jueves limitar el fuero privilegiado de diputados federales y senadores a procesos sobre crímenes ocurridos en su mandato y relacionados con su cargo.

     Con la decisión, que tuvo los votos a favor de los 11 magistrados de la Corte, varios de los 540 procesos que están en curso en el STF y que afectan a legisladores serán a juzgados en primera instancia, al ser crímenes que diputados federales y senadores cometieron antes de sus mandatos o que no tienen nada que ver con su cargo.

     A partir de ahora, cada juez instructor de cada uno de los procesos abiertos en la Corte Suprema deberá analizar si deben ser enviados a la primera instancia judicial por no encuadrarse en los nuevos criterios.

     El fuero privilegiado, muy cuestionado en Brasil, permitía que cualquier denuncia contra el presidente, ministros, diputados federales o senadores, incluso si el delito fue antes de su mandato, fuera analizada únicamente por el STF, mucho más lento para dictar sentencia.

     Esta situación llevó en algunos casos a la prescripción del delito y la sobrecarga de procesos en las máximas cortes.

     El juicio sobre el fin del fuero privilegiado se inició en mayo de 2017, pero fue interrumpido en dos ocasiones y retomado el miércoles.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter