Crece demanda de personas con dominio de idioma chino en Los Angeles

     Por Angela Efros

     LOS ANGELES, 2 may (Xinhua) -- "Mis estudios del idioma chino han influido mucho en mi carrera", dijo Cassandra Olson al contar su historia mientras la pasión por la cultura china se puede ver en sus ojos.

     "Durante el proceso de reclutamiento de mi actual compañía con raíces chinas, tuve una ventaja competitiva frente a mis pares por hablar chino con fluidez".

     Olson, de Texas, Estados Unidos, empezó a aprender chino a los 18 años en el Bard College de Nueva York. Para seguir desarrollando su chino, Olson estudió en la Universidad de Peking y en el Instituto de Tecnología de Harbin.

     Ahora que trabaja en Los Angeles como gerente de Desarrollo de Negocios de JL Real Estate Development, Olson habla todos los días en chino en la oficina ya sea por reuniones de trabajo o en conversaciones casuales.

     "Utilizo el chino para responder a un promedio de 4 a 60 mensajes de WeChat todos los días", dijo Olson a Xinhua el lunes. Además de las conversaciones telefónicas, los correos electrónicos y las reuniones en chino, también pronuncia al menos un discurso público al mes ante audiencias chinoparlantes.

     "Dadas mis habilidades con el idioma, puedo convertirme en un puente y abrir un mercado que sería inaccesible para muchos estadounidenses", dijo.

     Cada vez más compañías de Los Angeles están contratando a personas bilingües que sepan chino.

     Una búsqueda rápida en LinkedIn muestra que se han abierto cerca de 500.000 empleos que requieren dominio del chino en Estados Unidos y estos puestos se encuentran en distintas industrias, incluyendo tecnología, educación, entretenimiento, hospitalidad, salud, finanzas, banca, bienes raíces y mercadotecnia, entre otros.

     La demanda de habilidades de chino es alimentada por el creciente número de clientes chinoparlantes en Estados Unidos, según la más reciente investigación publicada por American Community Survey. Más de 1,6 millones de inmigrantes chinoparlantes en el país tienen un dominio limitado del inglés.

     Además de los inmigrantes, los negocios locales están tomando en cuenta a los viajeros que hablan chino.

     En 2016, cerca de tres de turistas chinos visitaron Estados Unidos y más de uno de cada tres eligió Los Angeles como primera escala de su viaje.

     Una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostró que los turistas chinos gastaron 33.000 millones de dólares en el país ese año y que se espera que siga creciendo el número de turistas.

     "En el sector de turistas chinos que salen a otros países, las brechas culturas y de lenguaje evitan que los turistas chinos tengan una óptima experiencia de viaje en otros países", dijo Betty Ban, cofundadora de Voyadi.com.

     Voyadi es una compañía tecnológica de viajes que ofrece experiencias personalizadas para los viajeros internacionales; su principal mercado son los turistas chinos. "Necesitamos más candidatos que hablen chino para trabajar en comercialización y manejo de clientes".

     "Con el crecimiento del capital de riesgo y el enorme mercado financiero de China, las compañías cuyo personal pueda comunicarse en chino destacan en la recaudación de fondos, la comercialización y las ventas", dijo Xiaowei Ding, profesor adjunto de la Universidad de Californida y director de Voxelcloud.

     Voxelcloud es una empresa de reciente creación de Los Angeles que ofrece asistencia automatizada en diagnósticos médicos a través de inteligencia artificial y computación en la nube.

     "Es una demanda que seguirá aumentando", dijo Jeff Allred, director de la Asociación Económica del Valle de San Gabriel.

     La organización es de Allred es una corporación regional y sin afán de lucro que ayuda a las empresas, organizaciones y gobiernos locales del Valle de San Gabriel, la sección oriental de Los Angeles famosa por la gastronomía asiática en donde vive más de la mitad de la población china de Estados Unidos según una investigación de Asian Americans Advancing Justice.

     Llegar a los clientes chinos no sólo se trata de hablar el idioma, dijo Allred a Xinhua, y añadió que también ayudan a organizaciones del Valle de San Gabriel a contactar clientes en el gigante de las redes sociales chinas, WeChat.

     "Uno tiene que entender el mercado para diseñar una estrategia de mercadotecnia eficaz", dijo Zhihong Xie, jefe de adquisición de usuarios de Airmule.

     Airmule, otra empresa de reciente creación de Los Angeles, es una plataforma tecnológica que permite a los viajeros ganar dinero durante vuelos internacionales como mensajeros a bordo.

     "WeChat y Weibo son grandes canales. Pueden ayudar a nuestra compañía a llegar específicamente a la audiencia china. Sin embargo, para maximizar el poder de estos canales de comercialización, conocer el mercado chino es importante", añadió.

     "Por ejemplo, si tu compañía está enfocada en las generaciones más jóvenes, tienes que saber en qué están interesados los millennials chinos y cuáles son las nuevas tendencias en China", dijo.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter