Juez mexicano frena extradición a EEUU de ex gobernador del PRI, Eugenio Hernández


     MEXICO, 2 may (Xinhua) -- Un juez federal de México frenó hoy temporalmente la extradición a Estados Unidos del preso exgobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, para que enfrente una acusación de lavado de dinero.

     El juez Primero de Distrito en Tamaulipas notificó que dio entrada a una demanda de amparo promovida por Hernández contra la decisión del gobierno mexicano de entregarlo a la justicia estadounidense.

     Tras recibir la solicitud el pasado lunes, el juez concedió una suspensión de plano para que la extradición no se concrete en tanto se desarrolla el juicio de amparo y citó a una audiencia el próximo 29 de mayo, según la lista de notificaciones pública de su juzgado.

     La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana admitió el 16 de marzo la petición de EEUU para que Hernández sea extraditado al país, ante el cargo que pesa en su contra en la corte federal para el distrito sur de Texas por el delito de lavado de dinero.

     El expolítico que gobernó Tamaulipas de 2005 a 2010 es acusado de supuestamente operar con un cómplice un esquema para defraudar a tres bancos estadounidenses con el fin de obtener financiamiento.

     Hernández está preso en la cárcel de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, desde el 6 de octubre de 2017, cuando la fiscalía de ese estado lo aprehendió bajo cargos de que cometió peculado y lavado de dinero durante su administración.

     La acusación formulada por la fiscalía anticorrupción local señala que se apropió a través de un testaferro de un predio en el industrial puerto de Altamira por un costo equivalente al 1,5 por ciento de su valor real, caso por el cual es actualmente enjuiciado.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter