México se ubica como líder en AL para atraer inversión extranjera, dice consultora

 
     MEXICO, 2 may (Xinhua) -- México se ubicó este año como el país más atractivo de América Latina para recibir inversión extranjera directa, por primera vez en 20 años, tras una reducción en las perspectivas sobre Brasil, según un informe de la consultora global A.T. Kearney difundido hoy miércoles.

     El Indice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de A.T. Kearney 2018 mantuvo a México en la posición 17 a nivel global, el mismo sitio de la consulta del año pasado, dijo el socio y director general de la consultora para Hispanoamérica, Ricardo Haneine.

     No obstante, Brasil perdió nueve posiciones para colocarse en el lugar 25 de la consulta que la empresa realiza cada año desde 1998, entre los principales líderes empresariales del mundo.

     A.T. Kearney asesora a más de tres cuartas partes de las empresas más grandes del mundo en materia de ingresos, y es una de las 100 empresas consideradas como socio estratégico por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

     "Es la primera vez que México es el primer lugar de América Latina", dijo Haneine en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

     "La ganancia se debe básicamente a la pérdida de Brasil", agregó el directivo de A.T. Kearney, fundada en 1926.

     Brasil experimentó la caída más drástica y la tercera en forma consecutiva en la consulta de este año de A.T. Kearney, la cual ofrece asesoría a las principales empresas globales y cuenta con oficinas en más de 40 países.

     El descenso de Brasil puede ser resultado de la incertidumbre económica que enfrenta, así como la percepción de una mala administración política, según el informe.

     Sin embargo, Brasil continúa siendo la mayor economía de América Latina y, por lo tanto, un mercado importante para los inversionistas, agregó.

     En el caso de México, Haneine dijo que las reformas estructurales recientes han fortalecido los flujos de inversión y la dinámica de competitividad, sobre todo en los sectores energético y de telecomunicaciones.

     Haneine dijo, sin embargo, que el acuerdo final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que México renegocia actualmente con Canadá y Estados Unidos, es un elemento central en la dinámica de los flujos de inversión para el país latinoamericano.

     Un "abrumador" 95 por ciento de los más de 500 representantes empresariales consultados tiene negocios en Norteamérica, por lo que el sentido de la renegociación del TLCAN puede provocar que alrededor de tres cuartas partes de estas empresas definieran si fortalecen o reenfocan sus inversiones, explicó.

     La clasificación del 2018 de A.T. Kearney coloca a Estados Unidos en la primera posición del índice, seguido por Canadá, Alemania, Reino Unido, China, Japón, Francia, Australia, Suiza e Italia.

     La selección de los países a los que se aplica la encuesta A.T. Kearney está basada en información de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter