En México, más desaparecidos que en las dictaduras de Chile y Argentina Featured

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch dice que el caso de Nuevo León es preocupante. Foto: Archivo. Director de la División de las Américas de Human Rights Watch dice que el caso de Nuevo León es preocupante. Foto: Archivo.


Nuevo León. - La suma de personas desaparecidas en México supera por mucho los casos registrados en las dictaduras de Chile y Argentina, aseguró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Tan sólo en el gobierno de Calderón hay una cifra de alrededor de 25 mil personas desaparecidas, más los que van del presente sexenio, aunque aclaró, en el país no se tiene certeza de cuántas desapariciones fueron por obra del Estado y cuántas por parte del crimen organizado.

“Las cifras de desapariciones en Chile son de 2 mil personas en 17 años de dictadura militar y de Argentina la cifra oficial del informe Sábato es de 10 mil personas desaparecidas.

“Ahora es importante aclarar que esas son personas desaparecidas por agentes del Estado, acá hay de todo y como no hay investigaciones, realmente no sabemos cuántos corresponden a los cárteles y cuántos al Estado; no es que uno esté atribuyendo todos esos casos utilizando el mismo parámetro”, declaró el especialista en derechos humanos.

En los últimos dos sexenios, México ha multiplicado varias veces las cifras de violaciones a derechos humanos cometidas durante las dictaduras mencionadas, dijo Vivanco, lo cual es un panorama dramático que debe conmover al país.

Porque estamos hablando de una cifra de víctimas de ejecuciones, de masacres, desapariciones, de torturas, que no han encontrado en el Estado un amparo, que no han encontrado sus familiares una respuesta y cuyos crímenes permanecen en la impunidad total.
 José Miguel Vivanco.
El panorama en materia de derechos humanos es desgarrador en México, insistió, especialmente cuando se compara con las víctimas de dictaduras militares del Cono Sur, que son ampliamente conocidas a nivel global.

Vivanco advirtió que los índices de violencia y homicidios se encuentran a un nivel muy alto, y aclaró que ha habido algunos progresos muy temporales en algunos de los estados, los casos donde se identifican esfuerzos serios por hacer justicia son prácticamente inexistentes.

El representante de Human Rights Watch agregó que si bien los esfuerzos de la sociedad civil sólidos y articulados a nivel de las comunidades, ésta no puede sola.

En el caso de Nuevo León la situación es preocupante, señaló, ya que no se han registrado cambios en la tendencia de violencia y la falta de rendición de cuentas hacia quienes han perdido a un familiar o amigo.

Asintió que hay algunas autoridades que ocasionalmente expresan preocupación e interés para investigar temas de derechos humanos y puso el ejemplo del nuevo Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, con quien tuvo un acercamiento y se muestra sensibilizado por el tema.

Aun así, el problema es de tal profundidad, de tal gravedad, que los recursos con que los Ministerios Públicos investigan estos hechos, yo diría, no son adecuados. Hay que reforzar y redoblar esfuerzos de una manera seria para conseguir resultados.

A los candidatos de todo el país a un puesto de elección, Vivanco pidió dar a conocer sus planes y proyectos para abordar los problemas de inseguridad, pero sin que ello signifique que haya más desapariciones, violencia e impunidad, “cuáles son los compromisos que asumen los candidatos para abordar las tremendas y enormes demandas de Justicia que tiene México”.

Entrevistado aparte, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez aseguró que ya ha tenido contacto con Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Defensa a los Derechos Humanos (Cadhac), con quien aseguró que trabajará de la mano

“Vamos a seguir apoyándolos desde una fiscalía especializada en desaparecidos, también se va a continuar con esta lucha que ellos y otros grupos y colectivos tienen”, declaró el Fiscal.

Posta
José Miguel Vivanco
Monterrey, Nuevo León
Martes 1 de mayo de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter