Marruecos decide romper relaciones con Irán por apoyo a movimiento separatista Polisario


     RABAT, 1 may (Xinhua) -- Marruecos ha decidido romper relaciones con Irán por el apoyo iraní al movimiento separatista del Sahara Occidental, el Frente Polisario, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita.

     Bourita dijo en un comunicado que Marruecos expulsará al embajador iraní y cerrará la embajada marroquí en Teherán.

     El canciller indicó que informó previamente a su homólogo iraní, Jawad Darif, sobre la decisión de Marruecos, durante una visita reciente a Irán.

     El ministro de Relaciones Exteriores marroquí señaló que su país tiene "fuerte evidencia de la participación de Irán a través de su representante Hizbulá en el apoyo financiero para el Frente Polisario y en el entrenamiento de sus miembros para socavar la seguridad y la estabilidad de Marruecos".

     Las relaciones entre Marruecos e Irán se han visto afectadas por tensiones desde la revolución iraní en 1979. Los dos países normalizaron sus relaciones hasta principios de la década de los 90.

     Sin embargo, en 2009, Marruecos rompió relaciones con Teherán. Marruecos señaló en ese entonces que Irán apoyaba los esfuerzos para convertir a los marroquíes, que son predominantemente sunnitas, al islam chiita, además de cuestionar la soberanía de su aliado Bahréin.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter