Abbas rechaza plan de paz de Trump para resolver conflicto palestino-israelí

 
     RAMALA, 30 abr (Xinhua) -- El presidente palestino Mahmoud Abbas reiteró hoy el rechazo de los palestinos al plan de paz del presidente de Estados Unidos Donald Trump para resolver el conflicto palestino-israelí.

     Durante la sesión inaugural de la reunión de cuatro días del Consejo Nacional Palestino (CNP), o Parlamento en el exilio de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abbas dijo que los palestinos no creen que Estados Unidos pueda ser un patrocinador de la paz en el proceso de paz palestino-israelí debido a su postura favorable a Israel.

     La reunión del CNP, la primera desde 2009, fue convocada para discutir los tensos lazos con Israel y Estados Unidos después de la decisión de Trump de reconocer la disputada ciudad santa de Jerusalén como capital de Israel y la reconciliación palestina interna entre el partido Fatah de Abbas y el movimiento islámico Hamas que controla la Franja de Gaza desde 2007.

     Trump está elaborando un nuevo plan de paz para resolver el conflicto palestino-israelí luego de su decisión sobre Jerusalén y de la orden de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén en el mes de mayo.

     Abbas, también presidente del comité ejecutivo de la OLP, describió el plan de Trump como "el fin del proceso de paz en Medio Oriente".

     Abbas reiteró que no habrá paz entre Israel y los palestinos sin Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino y agregó que "no habrá Estado palestino sin la Franja de Gaza y no habrá Estado sólo en Gaza".

     El presidente del CNP, Salim Zanoon, presidió la ceremonia inaugural de la reunión de hoy en la que se tocó el himno nacional palestino y se recordó a los palestinos muertos en el conflicto con Israel.

     Zanoon pidió realizar elecciones generales para elegir al Parlamento y presidente nuevos y exhortó a Hamas a poner fin de inmediato a la división palestina interna de 11 años de existencia.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter