Fiscalía de México plantea una base de datos sobre drogas para combatir a cárteles


     MEXICO, 27 abr (Xinhua) -- El fiscal interino de México, Alberto Elías Beltrán, propuso hoy viernes la creación de una base de datos nacional sobre la oferta y consumo de drogas en el país, como una medida que contribuya a combatir el narcotráfico.

     En una reunión de procuradores y fiscales de estados en el sureste mexicano, Elías Beltrán planteó que la base se alimente con información sobre drogas incautadas, personas detenidas por el ilícito y mecanismos usados para ocultar los narcóticos.

     La información apoyaría las tareas destinadas a reducir la producción, tráfico y consumo de drogas, así como las acciones para atender sus consecuencias sanitarias, sociales y penales, indicó el funcionario según un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

     El procurador interino sostuvo ante los fiscales de los estados que el fenómeno de las drogas es complejo y su constante evolución ha impactado en la seguridad pública y la salud.

     Las fiscalías en el país deben sumar esfuerzos para diseñar estrategias conjuntas contra la oferta y demanda de los narcóticos a niveles federal y local, como lo sería la base de datos con los distintos indicadores, agregó.

     México enfrenta en la actualidad un repunte de la violencia que autoridades atribuyen a disputas entre cárteles de la droga, en algunos casos enfrascados en controlar la producción y tráfico de opioides hacia Estados Unidos ante una mayor demanda en ese país.

     Al mismo tiempo, el consumo de drogas ha ido en aumento en el país a lo largo de esta década, principalmente entre adolescentes y jóvenes, ante la disponibilidad y bajo costo de narcóticos como la mariguana, según la última encuesta de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

     El secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, calificó el jueves de inadmisible e ilógica la violencia de los grupos criminales luego de que, el pasado lunes, se confirmó que tres estudiantes de cine raptados en el occidental estado de Jalisco fueron muertos a golpes y sus restos disueltos en ácido.

     Las autoridades atribuyen el crimen al cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos gatilleros aparentemente cometieron el rapto, asesinato y desaparición de los cuerpos porque confundieron a los universitarios con criminales con los que tienen rivalidad.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter