Congreso de Nicaragua anuncia Comisión de la Verdad para investigar violencia en protestas

 
     MANAGUA, 27 abr (Xinhua) -- La Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Nicaragua anunció hoy la conformación de la Comisión de la Verdad para "conocer, analizar y esclarecer" los hechos violentos registrados en las protestas callejeras de la última semana, que han dejado muertos y heridos.

     El presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, dijo a la prensa oficial que se procederá de forma "presta" a la conformación de la comisión para conocer lo que ocurrió durante las protestas contra la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, mismas que continuaron pese a que fue derogada.

     De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al menos 38 personas han muerto durante las protestas callejeras en el país, en tanto que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos cifró en 48 el número de personas desaparecidas.

     Porras destacó que la comisión estará conformada por notables nicaragüenses de diversos sectores sociales, políticos, religiosos y económicos con el objetivo de promover el diálogo, la paz y el entendimiento entre los nicaragüenses.

     El legislador sandinista indicó que los miembros de la Comisión de la Verdad serán juramentados por la AN en sesión especial ante el pleno del Poder Legislativo.

     "Esta es la resolución para proceder ya, en forma presta, rápida para conformar la Comisión de la Verdad", anunció Porras.

     Las protestas contra el gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, iniciaron el pasado 18 de abril por el aumento a las cuotas de seguridad social y la reducción de pensiones, medidas que fueron derogadas; sin embargo, las manifestaciones continuaron, en especial de estudiantes, quienes demandan el cese del mandatario.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter