Presidente de Ecuador inaugura III Cumbre Mundial "Hambre Cero"

 
     QUITO, 27 abr (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inauguró hoy en la ciudad sureña de Cuenca la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria "Hambre Cero", la cual reúne a 700 delegados y expertos de 36 países y varios ex mandatarios.

     La cita, que se extenderá hasta el sábado, es organizada por la Presidencia de Ecuador con el objetivo de identificar, promover y desarrollar estrategias y programas para combatir los problemas de nutrición, garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

     Según la Organización de Regiones Unidas, el nombre de la cita, "Hambre Cero", hace referencia al segundo objetivo de Desarrollo Sostenible: "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

     "Hambre cero: ¿quién ha dicho que no hay cómo lograrlo?, ¿quién ha dicho que los pobres tienen que esperar?, ¿quién ha logrado convencernos que debe haber hambre en el mundo?", preguntó el mandatario ecuatoriano al inaugurar el encuentro.

     Moreno argumentó que éste es un propósito al que deben apuntar todos los gobiernos, pero sin olvidar otros que van de la mano como la educación, la salud y la seguridad.

     Sostuvo que un mundo con "hambre cero" es, sin duda, uno de los más grandes anhelos de la humanidad, más aún cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) registra unos 815 millones de personas que sufren hambre en el mundo.

     "¡No podemos permitirnos dormir tranquilos mientras una de cada nueve personas no come lo necesario para vivir, entre ellas, millones de niños!", exclamó el presidente ecuatoriano.

     A su juicio, ésta una realidad "injusta, inhumana, cruel y paradójica" cuando en el planeta sí se producen los alimentos suficientes, por lo que instó a la comunidad internacional, gobiernos y sociedad a intervenir para que esto no ocurra.

     Destacó que, en el caso de Ecuador, su gobierno ha emprendido varios planes que benefician el acceso a alimentos, volviendo la mirada hacia el campo donde se produce el 65 por ciento de los alimentos que se consumen en las ciudades.

     De igual manera, se ha legalizado la propiedad de las tierras, y se han entregado créditos agropecuarios, así como apoyo a los productores para acceder a los mercados, explicó.

     "Está en nuestras manos ayudar a que nadie viva con el estómago vacío, está en nuestras manos hacer que el mundo sea un mejor lugar para que nuestros hijos crezcan felices y sanos, está en nuestras manos hacer que el hambre cero sea una realidad", subrayó.

     En la III Cumbre Hambre Cero se abordarán los temas sistemas productivos territoriales, consumo, gobernanza y soberanía.

     Varios ex presidentes ofrecerán conferencias, entre ellos, Oscar Arias de Costa Rica, Eduardo Frei de Chile, Eduardo Duhalde de Argentina, Felipe Calderón de México, César Gaviria de Colombia, y el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter