Rusia considera conversaciones a seis bandas como única opción para desnuclearización de Península Coreana


     MOSCU, 28 abr (Xinhua) -- Moscú no ve una alternativa a las conversaciones a seis bandas para desnuclearizar la Península Coreana, señaló el vicecanciller ruso, Igor Morgulov, después que Pyongyang y Seúl expresaron su disposición para buscar la reconciliación.

     "La asistencia rusa para la solución coreana será implementada no sólo en colaboración con los socios en los formatos bilaterales, sino también mediante la participación más activa en los esfuerzos colectivos", dijo Morgulov en declaraciones citadas por la agencia de noticias Interfax.

     El mecanismo de las conversaciones a seis bandas involucra a China, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Japón, Rusia, la República de Corea y Estados Unidos.

     Iniciadas en 2003, las conversaciones fueron suspendidas en diciembre de 2008.

     No obstante, las tensiones en la península y sus alrededores comenzaron a disminuir de manera dramática desde principios de 2018, lo que condujo a una cumbre histórica el viernes entre el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y el líder máximo de la RPDC, Kim Jong Un.

     Moon y Kim firmaron una declaración conjunta que confirma una meta común para la desnuclearización completa de la península, mientras acordaron sostener conversaciones multilaterales para convertir al acuerdo de armisticio actual entre ambas partes en un tratado de paz.

     Morgulov dijo que Rusia está satisfecha de que el proceso de solución se esté desarrollando de acuerdo con la hoja de ruta propuesta por Moscú y Beijing.

     La hoja de ruta sugiere que la RPDC suspenda sus pruebas nucleares y de misiles y que Estados Unidos y la República de Corea suspendan sus ejercicios militares conjuntos anuales en la península. Propone también el establecimiento de un mecanismo de paz mientras se logra la desnuclearización como un enfoque dual.

     "No tenemos duda de que será aconsejable continuar avanzando por la hoja de ruta", dijo Morgulov.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter