Rusia ofrece facilitar cooperación entre dos coreas tras histórica cumbre

 
     MOSCU, 27 abr (Xinhua) -- Moscú desea contribuir a la cooperación práctica entre Pyongyang y Seúl luego de que los líderes de las dos coreas se reunieran para buscar la reconciliación, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

     Al dar la bienvenida a la exitosa reunión entre el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, en la aldea fronteriza de Panmunjom esta mañana, el ministerio dijo en un comunicado: "La consideramos como un paso significativo de Seúl y Pyongyang hacia la reconciliación nacional y el establecimiento de sólidas relaciones con valores independientes".

     Rusia evaluó positivamente los acuerdos alcanzados en la Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana y dijo que "estamos listos para facilitar el establecimiento de la cooperación práctica entre la RPDC y la República de Corea, incluyendo a través del desarrollo de la cooperación tripartita en ferrocarriles, electricidad, gas y otros sectores".

     La cumbre confirmó el deseo de que las partes intensifiquen el proceso político y diplomático para resolver los problemas de la península coreana, incluyendo su desnuclearización, agrega el comunicado.

     Moscú continuará, en coordinación con los países involucrados, haciendo esfuerzos en esta dirección siguiendo la hoja de ruta chino-ruso para resolver la cuestión de la península coreana, indicó.

     Después de su reunión, Moon y Kim firmaron la Declaración de Panmunjom en la Casa de la Paz en la parte surcoreana de Panmunjom, que ha dividido a las dos coreas desde el fin de la Guerra Coreana 1950-53.

     Los dos líderes confirmaron el objetivo común de completar la desnuclearización y acordaron impulsar las conversaciones multilaterales para convertir su actual acuerdo de armisticio en un tratado de paz.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter