Cámara Baja de México reconoce español y lenguas indígenas como idiomas nacionales

 
     MEXICO, 26 abr (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves una iniciativa para que el español y las lenguas indígenas sean reconocidos en la Constitución política como idiomas nacionales.

     "Este reconocimiento es un asunto fundamental para la definición de nuestra entidad colectiva en México", expresó el diputado Virgilio Caballero, coordinador de la bancada del partido Morena.

     El dictamen que adiciona un párrafo tercero al Artículo Segundo Constitucional fue avalado por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados por 326 votos a favor y cero en contra.

    "El Estado mexicano reconoce el idioma español y las lenguas indígenas como nacionales, las cuales forman parte del patrimonio cultural intangible de la nación, por lo que las leyes establecerán su promoción, estudio y preservación" , sostuvo a su vez el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, Daniel Ordoñez.

     Durante la discusión y análisis de esa iniciativa los legisladores coincidieron que si bien ello ya estaba contemplado en la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, esta reforma constitucional representa un avance importante en materia de garantías individuales de todos los pueblos que aún conservan sus lenguas.

     México es uno de los cinco países con mayor riqueza lingüística en el mundo, debido a que cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas habladas por siete millones de personas mayores de cinco años, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter