Universidades de México alertan creciente violencia contra jóvenes


     MEXICO, 25 abr (Xinhua) -- El asesinato de tres estudiantes de cine en el occidental estado mexicano de Jalisco se suma a una cruel y creciente realidad de violencia que amenaza a la juventud mexicana, alertaron hoy miércoles las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Guadalajara (UdeG).

     En un comunicado conjunto, las dos casas de estudio calificaron como una atrocidad el crimen de los tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales de la ciudad Guadalajara cometido en marzo pasado en la suburbana municipalidad de Tonalá, en Jalisco.

     Según la Fiscalía de Jalisco, pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación raptaron, mataron a golpes y disolvieron en ácido los restos de los tres jóvenes porque los confundieron con delincuentes de una organización criminal rival.

     "Las muertes de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco (García) Avalos se suman a una cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana", señalaron la UNAM y la UdeG.

     Las universidades citaron cifras oficiales del gobierno mexicano para exponer que el 35,6 por ciento de las 34.268 personas desaparecidas o extraviadas en el país son niños o jóvenes menores de 29 años.

     Exigieron acciones inmediatas para frenar y erradicar la violencia, tras apuntar que cada uno de los jóvenes desaparecidos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida.

     "No es posible continuar así", apuntaron la máxima casa de estudios de México y la principal universidad de Jalisco.

     La Fiscalía de Jalisco divulgó el pasado lunes los hallazgos de la pesquisa en torno al crimen cometido tras el rapto de los estudiantes el 19 de marzo, cuando pistoleros los privaron de la libertad mientras regresaban en automóvil de filmar una tarea en una cabaña prestada.

     Ese inmueble en el que pasaron el fin de semana haciendo su video resultó que es de un criminal preso con quien el cártel de la droga tiene enemistad, algo que los universitarios ignoraban pero que derivó en que los narcotraficantes los tomaran por rivales, explicó la fiscalía.

     Hasta ahora, las autoridades han detenido a dos supuestos delincuentes acusados de participar directamente en el rapto y disolución de los cuerpos.

     La muerte de los tres universitarios cimbró a la sociedad de Jalisco y, tras ser confirmada por la Fiscalía, se realizaron protestas el martes en Guadalajara y en la Ciudad de México, en las que jóvenes exigieron seguridad.

     El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió también el martes en su cuenta de la red social Twitter que el atroz homicidio lastima e indigna a los mexicanos, además de que refrendó que el gobierno seguirá apoyando a las autoridades de Jalisco para que los responsables sean llevados ante la justicia.

     "Las autoridades de los tres órdenes de gobierno debemos combatir al crimen con eficacia para responder a la legítima exigencia de la sociedad mexicana de vivir en paz y tranquilidad", dijo Peña Nieto.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter