Chile impulsará minería como motor de crecimiento económico, afirma ministro

            
     SANTIAGO, 23 abr (Xinhua) -- El ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, afirmó hoy lunes que el gobierno impulsará la minería como uno de los motores de crecimiento económico del país.

     Durante la inauguración de la Expomin, el encuentro minero más importante de Latinoamérica y segundo del mundo, Prokurica afirmó que "impulsaremos la minería como motor de crecimiento. Pero no es solo una frase más, sino nuestro real compromiso con todos ustedes".

     La Expomin inició sus actividades este lunes en Santiago, la capital chilena, y se espera que en sus cinco días de celebración se realicen negocios que superen los 1.500 millones de dólares entre los 36 países participantes y más de 1.300 empresas presentes.

     El evento fue inaugurado por Prokurica en representación del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien no pudo asistir a la inauguración por un tope de agenda.

     Prokurica agregó que la minería, como el sector productivo más importante del país, es "la plataforma adecuada para introducir quiebres tecnológicos que se hagan cargo de los desafíos propios de la actividad".

     Mencionó que la innovación en este sector debe ir acompañada de generación de valor y que la transformación digital "llegó para quedarse (por lo que) debemos asumir que desde ahora tenemos que convivir con ella".

     Durante la primera jornada de la Expomin, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile, Diego Hernández, resaltó que en Latinoamérica se produce el 55 por ciento de plata, el 45 por ciento del cobre, el 34 por ciento del molibdeno, el 22 por ciento del zinc y el 20 por ciento del oro del total de la producción mundial.

     Por su parte, el presidente del XV Congreso Internacional Expomin 2018, Iván Arriagada, dijo que "Chile debe volver a ser el polo de atracción de inversión minera que fue años atrás y volver a aprovechar las oportunidades que ello implica, especialmente, ahora que el ciclo de precios es favorable".

     De acuerdo con cifras del ministerio de Minería, Chile es el primer productor de cobre del planeta, con un 36 por ciento de las reservas cupríferas totales.

     Entre los países participantes de la Expomin 2018 se encuentran Alemania, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, China, Argentina, Reino Unido, Finlandia, Francia, España, Nueva Zelanda, Italia, India y Australia, entre otros.

     Perú es el invitado especial de este año de la Expomin debido a que, según la organización del evento, "se busca establecer fuertes lazos productivos para potenciar el mercado (entre ambas naciones)".

     El encuentro minero se extenderá hasta el próximo 27 de abril bajo el lema "innovación en la minería".

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter