Chile inicia proceso para regularizar a unos 300.000 inmigrantes


     SANTIAGO, 23 abr (Xinhua) -- El gobierno chileno inició hoy lunes un proceso extraordinario para regularizar a unos 300.000 inmigrantes que residen en el país sudamericano de manera irregular.

     Las autoridades habilitaron en toda la nación más de 100 lugares para realizar el trámite y formalizar la situación de los inmigrantes que ingresaron a Chile antes del pasado 8 de abril por pasos no habilitados.

     El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó durante la jornada el estadio "Víctor Jara", recinto en la ciudad de Santiago que se dispuso para realizar el trámite.

     "Chile siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración. Queremos que sea buena, ordenada, regulada, segura, que permita mejorar la calidad de vida, tanto de los que vienen a Chile a buscar una vida nueva, como también a los propios chilenos", señaló Piñera a periodistas durante el recorrido.

     En Chile hay más de 1,1 millones de inmigrantes, de los cuales 300.000 residen de manera irregular, según estimaciones oficiales.

     El proceso de regularización es parte de las medidas anunciada por el gobierno el pasado 9 de abril, cuando dio a conocer visas especiales para haitianos y venezolanos.

     El gobierno también confirmó entonces la reforma a la Ley de Migración, texto que data de 1975 y que Piñera calificó de "obsoleto".

     "Hay que mejorar la calidad de vida para quienes vienen y también para los chilenos. Para eso es fundamental que las familias que vienen lo hagan respetando las leyes, integrándose a nuestra sociedad aportando al desarrollo", añadió Piñera.

     En el proceso de regularización podrán participar las personas que ingresaron a Chile de manera ilegal por pasos fronterizos.

     Se considerará también a las personas con visa de turista vencida o con una solicitud de residencia en proceso, quienes tendrán de plazo para inscribirse en los registros hasta el 22 de julio venidero.

     Piñera resaltó que no quiere que al país ingresen "los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, porque eso le hace daño a Chile".

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter