Piden establecer delegaciones en capital poblana

24 Mar 2011 Puebl@Media
1603 times
TrazaLa capital sería dividida en forma parecida al Distrito Federal, por el acelerado crecimiento demográfico, proponen los diputados de Convergencia locales.

Ante el acelerado crecimiento demográfico de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, la fracción parlamentaria de Convergencia propuso convertir estas demarcaciones en delegaciones similares a las del Distrito Federal.

El diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, planteó una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal para elevar a rango constitucional las juntas auxiliares, así como para establecer un nuevo orden de gobierno que, en este caso, sería delegacional.

Indicó que por el momento las juntas auxiliares, mismas que abarcan alrededor del 70% del territorio total del municipio capital, no están reconocidas constitucionalmente y por ende, se mantienen en un amplio nivel de rezago en dotación de servicios públicos así como en la labor de sus representantes populares.

Estas comunidades, pese a concentrar a más del 70% de la población total de la ciudad de Puebla, carecen de servicios elementales como pavimentación, electrificación, agua potable e incluso seguridad.

Explicó que crear una nueva figura gubernamental que se haga cargo de las juntas auxiliares permitirá dar autonomía a estos lugares y elevar su captación de recursos que se traduciría en mejoras para los ciudadanos.

Datos oficiales indican que algunas juntas auxiliares rebasan los 300 mil habitantes y aglutinan a más de cien colonias, como el caso de San Baltazar Campeche.

Asimismo, señaló el parlamentario, existe un descontrol en los procesos electorales de las juntas auxiliares pues en un solo lugar pueden competir hasta 20 planillas de las que finalmente, entre consensos y riñas, permiten la postulación de 5 a 10 aspirantes.

En la catalogada cuarta ciudad más importante de México, se enlistan 17 juntas auxiliares: Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras.

También San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán,  San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián de Aparicio, Santa María Guadalupe Tecola, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.

Pese a estar dentro de la mancha urbana, 25% de ellas son consideradas zonas rurales, otro 50% urbanas y el resto urbanas, aunque existe un déficit evidente de infraestructura.

El Universal
Xóchitl Rangel / Corresponsal
Puebla, Puebla
Jueves 24 de marzo de 2011.
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter