La trata, más lucrativa que el tráfico de drogas: Ulloa Ziáurriz

24 Mar 2011 Puebl@Media
580 times
TrataLos cárteles de la droga han diversificado sus actividades a la trata de personas.

La directora regional de coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz, lamentó que el gobierno federal no realice una política de Estado para frenar la trata de personas, ya que se ha convertido en una actividad “mucho más productiva que la venta de drogas”.
La cifra de ganancias que calcula la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 44 mil millones de dólares a escala global, indicó Ulloa, abogada y directora para Latinoamérica de la Coalición contra la Trata de Mujeres y Niñas, organismo consultor de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En América Latina y el Caribe la trata está produciendo, según cálculos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una cifra correspondiente al 25 por ciento del Producto Interno Bruto de la región”, apuntó la experta.

Ulloa Ziáurriz indicó que “es tan miope el asunto” que las autoridades federales, estatales y legisladores no se han percatado que los cárteles de la droga han diversificado sus actividades a la trata de mujeres, niños y adolescentes, explotación sexual y laboral, en diversas partes del país.

“Es preocupante que no haya una política de estado para enfrentar este fenómeno delictivo; la trata es una actividad mucho más productiva que la venta de droga y menos castigada y perseguida que el narcotráfico y los delitos contra la salud (...) Eso es la mejor muestra que no hay voluntad política para atender y frenar la trata, de realizar políticas para prevenir, asistir y combatir la trata en todas sus dimensiones”, acotó en entrevista.

Incluso Teresa Ulloa aseguró que para el caso de Puebla la situación sobre la trata y tráfico de personas es “bastante grave y nada nuevo”, pues su cercanía con los estados de Tlaxcala y Veracruz –que son considerados como puntos de concentración y redistribución sobre la explotación sexual– ha afectado la vida social de la entidad.

Ante ello, pidió al gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, realizar mejores políticas públicas para frenar la práctica de explotación sexual y laboral contra mujeres y adolescentes, las cuales puedan “contagiarse” a los estados colindantes, “los cuales han sido gobernados por la misma fuerza política y habían dejado este tema a la deriva”, permitiendo el crecimiento exponencial de este delito.

Teresa Ulloa participó ayer en el seminario para la integración del capítulo mexicano del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, como parte de las actividades por el primer aniversario del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

En entrevista, Ulloa Ziáurriz criticó que al interior del gobierno federal existe una resistencia a reformar y proteger a los niños, jóvenes y adolescentes en materia de explotación laboral, pues aún faltan mecanismos para resolver y atender a los cientos de explotados en este país.

Finalmente, propuso federalizar el delito de trata y tráfico de personas, en todas sus dimensiones, pues existe “una disparidad enorme” para la clasificación de estos delitos en todas las entidades del país. “Tenemos que fijar una política de estado, que permita la actuación del gobierno y de la sociedad en general, para declarar que en México no está permitida la esclavitud, dotando de políticas de igual social tanto para hombres como para mujeres”, apuntó.
 
Notimex/La Jornada de Oriente
Puebla
Jueves 24 de marzo de 2011.
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter