Exposición en México muestra a pintora Carrington en todas sus dimensiones

La muestra titulada "Leonora Carrington. Cuentos mágicos" abrirá sus puertas al público el próximo 20 de abril y se alojará en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México. (Especial) La muestra titulada "Leonora Carrington. Cuentos mágicos" abrirá sus puertas al público el próximo 20 de abril y se alojará en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México. (Especial)


     MEXICO, 17 abr (Xinhua) -- Una exposición en México, integrada por 230 piezas, algunas de ellas inéditas, deja ver la incursión de la artista inglesa Leonora Carrington, en la pintura, la escultura, los textiles, el cine, el teatro y la literatura, informó hoy la Secretaría de Cultura del país latinoamericano.

     La muestra titulada "Leonora Carrington. Cuentos mágicos" abrirá sus puertas al público el próximo 20 de abril y se alojará en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, detalló la dependencia en un comunicado.

     Asimismo, reúne obras pertenecientes a 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

     "Carrington fue vanguardista en muchas cosas y queremos acercar a las nuevas generaciones su obra, por ello, la propuesta de la exposición es darla a conocer en todas sus dimensiones, sobre todo en los últimos años", explicó la cocuradora de la muestra, Tere Arcq.

     Arcq mencionó que con la muestra también se quiere poner en evidencia que Carrington estuvo vinculada a la naturaleza y la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales.

     Muchas de las piezas son inéditas, mostradas por primera vez en México, entre ellas, un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI.

     Por su parte, el curador de la muestra, Stefan van Raay, mencionó que otra disciplina en la que incursionó Carrington fue en los textiles.

     "En México, casi nadie conoce esta faceta, ella trabajó con una familia de tejedores de Chiconcuac, donde hicieron diferentes tapetes", indicó.

     En el ámbito teatral, Carrington escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro.

     En tanto, el director del British Council México, Kevin Mackenzie, recordó que Carrington llegó a México en 1942, huyendo de la persecución y la violencia en plena Segunda Guerra Mundial.

     "En México encontró un país de acogida tan colorante y cosmopolita abierto a la diversidad y al diálogo con otras culturas del mundo. Aquí descubrió su vocación por la pintura, pero también como escultora, escenógrafa y escritora, hasta convertirse en una de las principales referencias mundiales del arte surrealista", agregó el curador de la muestra.

     La exposición concluirá el 23 de septiembre de 2018.

Xinhua
Ciudad de México
Martes 17 de abril de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter