Cumbre árabe concluye con llamado a paz y unidad regionales


     DHAHRAN, Arabia Saudí, 15 abr (Xinhua) -- La cumbre anual de la Liga Arabe concluyó hoy en Arabia Saudí con un apoyo inquebrantable a la paz y unidad regionales, especialmente en los problemas relacionados con Jerusalén, Siria, Yemen e Irán.

     De acuerdo con un boletín de la Liga Arabe publicado después de la cumbre, el conflicto palestino-israelí es el "asunto esencial" de todo el mundo árabe, el cual insiste con firmeza en el hecho de que Jerusalén Oriental es la capital del Estado palestino.

     La Liga Arabe se opone rotundamente al reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y a su decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. También desea que ningún otro país siga las medidas adoptadas por Estados Unidos.

     Las resoluciones de la ONU deben ser las únicas normas en las negociaciones del conflicto y las acciones unilaterales de Israel sólo pueden forzar los hechos y obstaculizan el proceso de paz, indicó.

     En referencia a la crisis yemení, la Liga Arabe acusó a Irán de apoyar a los rebeldes chiitas hutíes que depusieron al gobierno yemení reconocido a nivel internacional y que lanzan con frecuencia ataques con misiles contra Arabia Saudí, incluyendo la capital Riad y la ciudad sagrada de La Meca.

     La Liga Arabe expresó su apoyo a las operaciones de coalición dirigida por Arabia Saudí en Yemen para conservar la soberanía e integridad de Yemen y exigió la apertura de puertos y aeropuertos claves para aliviar la más grave crisis humanitaria del mundo que incluye hambruna y un brote de cólera.

     Por otra parte, la cumbre reiteró que la solución política es la única para que Siria alcance la paz. Sólo si se elimina a los grupos terroristas y se detiene la intervención de las potencias mundiales se puede crear la oportunidad para que el pueblo sirio construya una Siria independiente.

     La Liga Arabe denunció el uso de las armas químicas en cualquier lugar y solicitó una investigación internacional conforme a las reglas internacionales en cualquier caso de uso de armas químicas.

     La cumbre de un día fue celebrada hoy en la ciudad saudí de Dhahran. Túnez celebrará la 30º cumbre de la Liga Arabe.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter