BUAP edita “La cocinera poblana y el libro de las familias”

Se trata de un valioso recetario de cocina que se ha convertido con el paso de los años en uno de los más preciados testimonios de la cultura culinaria poblana y, con ello, de una parte relevante del tesoro gastronómico nacional, dice el rector Alfonso Esparza en el prefacio del texto. (Especial) Se trata de un valioso recetario de cocina que se ha convertido con el paso de los años en uno de los más preciados testimonios de la cultura culinaria poblana y, con ello, de una parte relevante del tesoro gastronómico nacional, dice el rector Alfonso Esparza en el prefacio del texto. (Especial)

Libro publicado por primera vez en Puebla en 1877 por Narciso Bassols, en librerías a partir de mayo

La nueva edición de “La cocinera poblana y el libro de las familias”, un antiguo recetario mexicano publicado por primera vez en Puebla en 1877 por Narciso Bassols, es decir hace 140 años, forma parte del interés que ha mostrado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Ediciones de Educación y Cultura, a través de la Colección Legados, por difundir y preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestro país y de Puebla. En el caso que nos ocupa, se trata de un valioso recetario de cocina que se ha convertido con el paso de los años en uno de los más preciados testimonios de la cultura culinaria poblana y, con ello, de una parte relevante del tesoro gastronómico nacional.

Su reedición en este año de 2017, respaldada por la BUAP, tiene un significado particular: con esta publicación La Cocinera Poblana –que con la coedición de 1901, realizada por las casas editoriales de Narciso Bassols y de Herrero Hnos. trascendió del siglo XIX al XX– vuelve a alcanzar un nuevo siglo, refrendando la calidad de su exquisitas y variadas recetas que hoy ponemos a disposición de los maestros de cocina, cocineras y cocineros, y ante todo, de los paladares contemporáneos que gustan de la maravillosa cocina criolla de Puebla y de nuestro país.

Como se verá más adelante al leer este libro, las recetas que integró Narciso Bassols a su recetario no son todas originarias de Puebla. Sin embargo, el conjunto tan diverso de platillos, venidos unos allende el Atlántico, y otros recogidos de la tradición familiar de nuestro país y nuestro estado, dan cuenta fiel de la riqueza gastronómica que animó las mesas de las familias poblanas durante décadas. En este sentido puede decirse que La Cocinera Poblana es, por cuanto al libro y su contenido, la concreción de un mestizaje que fundió en sus fogones naturaleza, arte y gustos culinarios de varios mundos y geografías.

Para la BUAP y su Facultad de Administración es muy grato participar en la publicación de esta obra, contribuyendo desde la Licenciatura en Gastronomía –con su planta de catedráticos– a la recreación de un variado menú de platillos tradicionales de Puebla. Estamos seguros que este libro contribuirá nuevamente, como lo hizo en siglos anteriores, a poner al alcance de las familias mexicanas las maravillas de nuestra más antigua cultura gastronómica. A.E.O.

CONTENIDO

  1. Presentación
  2. Agradecimientos
  3. Elogio de La Cocinera Poblana

Por Ricardo Moreno

4.Anexo

Relación de recetarios antiguos de cocina

(México siglos XVII-XX).

Por Adriana Guerrero Ferrer

  1. Platillos poblanos. Algunos botones de muestra

Por Catalina Pérez Osorio y Académicos de la Licenciatura en Gastronomía de la BUAP.

  1. Recetario completo:

La Cocinera Poblana o el Libro de las Familias.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Domingo 15 de abril de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter