Aprueban extinción de dominio; van contra bienes del narco

14 Mar 2011 Puebl@Media
686 times
PoliciaLa Comisión de Gobernación en el Congreso del estado aprobó el dictamen para incautar bienes materiales que provienen de delitos como la trata de personas, narcotráfico y robo de vehículos.

La Comisión de Gobernación en el Congreso de Puebla aprobó el dictamen sobre la Ley de Extinción de Dominio con la cual el gobierno local estará facultado para incautar los bienes materiales que provienen de delitos como la trata de personas, narcotráfico y robo de vehículos.

El diputado panista Juan Carlos Espina Von Roehrich explicó que el objetivo de esta ley es brindar al estado mayores herramientas para el combate de delitos graves.

Agregó que esta figura -la de extinción de dominio- es para que los delincuentes pierdan completamente los derechos sobre los bienes materiales acumulados a través de actividades ilícitas.

"El fin prioritario será el bienestar social, la procuración de justicia, es decir, los bienes se utilizarán en beneficio de la seguridad pública", expresó.

Respecto a qué instancia será la encargada de incautar los edificios o vehículos de sujetos ligados al crimen organizado o a la trata de personas, señaló que será el Ministerio Público quien inicie el procedimiento.

Posteriormente un juez especializado definirá el fin último del edificio y qué dependencia se encargaría de su administración.

En ese sentido previó que el Poder Judicial inicie la capacitación y especialización de algunos jueces para ejecutar estos procedimientos.

Recalcó que esta ley pretende desarticular a las células del crimen organizado desde sus bienes patrimoniales, no obstante también tendrá una serie de cláusulas que protejan los derechos humanos de los sujetos sometidos a estas revisiones.

La iniciativa se discutirá este martes durante la sesión ordinaria de cada semana en el pleno.

Evaluarán a Policía  

En otros puntos, la Comisión de Seguridad Pública aprobó la creación del Centró Único de Evaluación y Confianza del Estado.

Espina explicó que anteriormente había dos procesos de evaluación en la Procuraduría General de Justicia y en el Centro Estatal de Seguridad Pública, pero gracias a la instalación de este organismo los uniformados se someterán a al menos cinco pruebas de confianza.

A partir de ahora las corporaciones policiacas se someterán a estudios sobre su situación patrimonial y entorno social; exámenes médicos, psicométricos y psicológicos, así como a pruebas de polígrafo y análisis toxicológicos, a través de un solo organismo que se prevé será mucho más confiable.

El Universal
Xóchitl Rangel/ corresponsal
Lunes 14 de marzo de 2011.
Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter