Merece más Marichuy ser candidata que ‘El Bronco’: rector UDLAP

 “El Bronco” como candidato a la Presidencia de la República resta credibilidad a la institución en pleno proceso electoral, advirtió el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista. (Especial) “El Bronco” como candidato a la Presidencia de la República resta credibilidad a la institución en pleno proceso electoral, advirtió el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista. (Especial)


“Ella no hizo trampa y el otro tipo sí hizo trampa”


La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que avala el registro de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato a la Presidencia de la República resta credibilidad a la institución en pleno proceso electoral, advirtió el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó así, señaló el también exsecretario de Relaciones Exteriores, la presunta falsificación de firmas de apoyo cometida por “El Bronco”. “Marichuy - María de Jesús Patricio Martínez- tiene más merecimiento que ‘El Bronco’ para ser candidata porque ella no hizo trampa y el otro tipo sí hizo trampa. ¿Vamos a poner al tramposo y a la que no hizo trampa no la dejamos entrar?”, cuestionó en entrevista, tras ser ratificado como rector durante un quinquenio más.

Ante esta decisión, la ciudadanía puede, opinó, perder la confianza en el tribunal. “Me parece impresionantemente negativo lo que acaba de ocurrir, esto claramente debilita a la institución que debe consolidar el triunfo de quien quiera que gane la elección y, por lo tanto, yo ya no le voy a creer”, expuso.

El dictamen es, insistió, un “error peligroso”, especialmente frente a los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio, que podrían, aventuró, ser muy cerrados entre el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

“Si la elección se da cerrada, y la probabilidad existe de que sea cerrada al final, muy cerrada incluso, vamos a tener una institución que puede repetir lo de 2006 pero en serio, porque ahora sí no le vamos a tener confianza a quien tiene que dar el dictamen final”, señaló.

Respecto a la impugnación que persigue el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, para ser incluido entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, Derbez Bautista afirmó que, aunque la ley que rige las aspiraciones independientes es una “tontera”, hay que respetarla.

“El reglamento está muy claro, si no consiguió, pues no consiguió”, expuso. “Hay una ley, bajo esa ley es que participamos, en el momento en que decidimos participar aceptamos esa ley (…). La ley está mal, hay que cambiar la ley, pero una vez que estoy jugando con la ley, no me cambies”.

El rector de la UDLAP informó además que los siguientes cinco años representarán su último periodo al frente de la institución académica. “Será el último como rector de esta maravillosa institución, por lo que desde este momento dejo en claro que al inicio del año académico 2022 – 2023 el Consejo Empresarial de la Universidad deberá instalar un comité de búsqueda de rector a fin de que un sucesor sea seleccionado de acuerdo al proceso de selección establecido en el estatuto de la universidad”, anunció durante la ceremonia de investidura.

El Sol de Puebla
Carolina Vega
Ciudad de Puebla
Viernes 13 abril de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter