Familiares de Sergio Pitol no permitirán que su nombre se utilice en la FILU

María del Carmen Pitol Rodríguez, sobrina del escritor / Foto: René Corrales María del Carmen Pitol Rodríguez, sobrina del escritor / Foto: René Corrales


Solo familiares despiden al escritor poblano Sergio Pitol; Sus cenizas descansarán en Querétaro

Xalapa. - En conferencia de prensa, María del Carmen Pitol Rodríguez, sobrina del escritor, se refirió de manera específica a Rodolfo Mendoza Rosendo, titular de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) y aclaró que en tanto este funcionario esté en la institución no permitirán que se utilice el nombre del escritor para eventos y homenajes de ningún tipo.

“No puede utilizarse el nombre de mi tío Sergio, ya se jugó mucho en vida con él y en su muerte lo vamos a defender”, aseguró.

Acompañada de Laura Demeneghi, también sobrina del escritor y vocera de la familia, exigieron la destitución de Mendoza Rosendo y pidieron que el nombre de Pitol Demeneghi no sea utilizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) misma que es coordinada por él.

“Mientras siga Rodolfo Mendoza al frente de la dirección Cultural de la UV la familia se opone y se deslinda de esa universidad”, señaló.

La sobrina, quien fue la encargada de llevar las cenizas del escritor a Querétaro para depositarlo junto a su padre reiteró que la voluntad de su tío Sergio expresada en su testamento será cumplida al pie de la letra, sin embargo, la familia mantiene su postura de rechazo ante la institución por diversos hechos.

“Han sido tres años y siete meses de un horror terrible donde se ha visto clarísimo la falta de respeto y falta de cuidado. No queremos que él esté como parte de la FILU ni que se utilice su nombre. En cuanto se abra el testamento se cumplirá con todo el respeto que mi tío Sergio manifestó como su última voluntad, pero no puede utilizarse el nombre de mi tío Sergio”, señaló Pitol Rodríguez.

Finalmente, lamentó que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara hubiese hecho declaraciones respecto a la biblioteca personal del escritor cuando este todavía estaba siendo velado en la funeraria y sin que el testamento hubiese sido leído.

“Creo que no era el momento, por respeto a mi tío Sergio y por respeto a nosotros para hacer una declaratoria como esa”, concluyó.

Solo familiares despiden al escritor poblano Sergio Pitol; Sus cenizas descansarán en Querétaro

Con una pequeña comitiva conformada por los miembros más cercanos de su familia fue despedido el escritor Sergio Pitol cuyo cuerpo está próximo a ser cremado y sus cenizas serán trasladadas al estado de Querétaro en donde descansará junto a los restos de su hermano Ángel.

A nombre de su familia, Laura Demeneghi Rodríguez informó que, aunque de manera inicial de había contemplado la posibilidad de llevarlo a Córdoba será en Querétaro en donde tenga su última morada.

Dio a conocer que el premio Cervantes de Literatura no recibirá ningún homenaje de cuerpo presente, pero si se contempla un evento nacional en junio próximo cuya sede será el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Diario de Xalapa
Karla Cancino
Xalapa, Veracruz
Viernes 13 abril 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter