Piden académicos incluir a Cárdenas en la boleta Featured

Miembros de diversas universidades enviarán una carta al IEE, para solicitar que Enrique Cárdenas sea incluido en la boleta electoral. Foto: Alejandro CORTÉS Miembros de diversas universidades enviarán una carta al IEE, para solicitar que Enrique Cárdenas sea incluido en la boleta electoral. Foto: Alejandro CORTÉS


Académicos de UDLAP, BUAP, Ibero y UPAEP quieren que Enrique Cárdenas esté en la boleta


Académicos de diferentes universidades presentarán una carta ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para demandar la aparición de Enrique Cárdenas Sánchez en la boleta como candidato independiente al cargo de gobernador.

Los investigadores son de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Universidad Iberoamericana (UIA), campus Puebla; la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Quienes encabezan la solicitud ante el IEE son José Alejandro Guillén Reyes, de la UPAEP; Víctor Reynoso Ángulo, de la Udlap; José Luis García Aguilar, de la UIA; Juan Carlos Canales Fernández y Francisco Vélez Pliego de la BUAP.

Explicaron que su petición tiene como base el derecho de ser votado, así como la representatividad de Cárdenas Sánchez, quien logró obtener más de 24 mil firmas.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el IEE, los interesados en competir por la gubernatura sin el apoyo de una fuerza política, tenía como requisito recolectar el 3 por ciento de las firmas de lista nominal el cual equivale a 132 mil 552 firmas. Su primer plazo fue de 30 días, pero después de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le otorgaron otro periodo; sin embargo, no logró el objetivo.

El grupo que apoya Cárdenas Sánchez resaltó que las rúbricas obtenidas por el aspirante son más en comparación con el número de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y son más del doble del porcentaje mínimo para poder crear un partido político. (Especial)

Ante esta situación, subrayaron que negar su registro como candidato sería una forma de exclusión cuando poblanos se han manifestado por considerarlo como una opción en este proceso electoral.

Agregaron que seguirán sumando a más académicos en próximos días para después presentarla al IEE, pero también a los tribunales en caso de obtener una negativa.

Cárdenas Sánchez adelantó que acudiría a los tribunales para pedir su inclusión en el proceso electoral considerando que los requisitos más complicados de cumplir respecto a otras partes del país. El periodo de campañas para el proceso local iniciará el 29 de abril, hasta ahora los abanderados son Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia; Martha Erika Alonso Hidalgo, de la alianza Por Puebla al Frente; Michel Chain Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y José Alejandro Romero Carreto, del Partido Nueva Alianza (Panal).

Derbez rechaza la propuesta

A diferencia de académicos, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, dijo estar contra el registro del aspirante a candidato al Gobierno del Estado por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez. Desde su perspectiva debe cumplir la ley, y si no ha juntado las firmas necesarias no debería estar en la boleta electoral.

“No es un asunto de que me caiga bien o mal, sino que hay una ley, y bajo esa ley es que participamos. En el momento que decidimos participar aceptamos eso y si no estamos de acuerdo se pelea para cambiar la ley, pero en este caso no es así” y agregó que, de admitir el registro de la candidatura de Cárdenas Sánchez, el Instituto Electoral del Estado (IEE) mostraría debilidad.

Derbez Bautista lamentó que María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, excandidata por la vía independiente a la presidencia del país, no estuviera en la boleta electoral pero sí Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

En su opinión, Patricio Martínez tenía más derecho de estar en las boletas y puntualizó que con ésta decisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no brinda confianza a la ciudadanía.

“Esto claramente debilita las instituciones de la democracia en México, con lo que acaba de ocurrir están diciendo que se puede negociar con los criminales (…)  es increíble que hayan permitido que El Bronco sea un candidato a pesar de todo lo que sabemos de él”, afirmó.

Con la designación de El Bronco, considera que la ciudadanía ya no va a creer en los resultados de la próxima votación del primero de julio, y ahora sí teme que se imponga un perfil.

Lo anterior lo dio a conocer en la ceremonia de investidura, en donde integrantes de la Junta de Gobierno de la Udlap aprobaron por unanimidad reelegir a Luis Ernesto Derbez, como el rector para el periodo 2018-2023.

Durante la ceremonia, el rector dio lectura a su Informe de Labores en el cual destacó que la universidad obtuvo reconocimientos por sus investigaciones y que sus proyectos han impactado en el desarrollo del país.

El Popular
Alba Espejel y /
Maribel Velázquez
Ciudad de Puebla
Viernes 13 abril 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter