Las acciones que el gobierno del PAN ha implementado para disminuir la violencia no están dando resultados, coinciden rectores. Foto: Agencia El Universal  Las acciones que el gobierno del PAN ha implementado para disminuir la violencia no están dando resultados, coinciden rectores. Foto: Agencia El Universal


Fernando Fernández Font, de la Ibero, asegura que las acciones implementadas por las autoridades no han dado los resultados esperados.

Tanto el rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, como el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Aldavín, lamentaron los linchamientos en el estado de Puebla; el primero señalo que las acciones que el gobierno ha implementado para disminuir la violencia no están dando resultados.

Tras asistir a la ceremonia de investidura del rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) Luis Ernesto Derbez; el rector de la Ibero repudió la ola de la violencia en el estado, puntualmente por el caso de Gaspar Palacios Monterrosas, consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) que fue linchado la madrugada del miércoles en Tlacotepec.

“El problema ya se desbordó y hoy en día no se puede tapar el sol con un dedo, entonces está tan deteriorado el problema que por más acciones que el gobierno implementa no están dando respuesta efectiva. Hay que revisar nuevamente las estrategias, buscar nuevas propuestas y no resignarnos a que esto es normal”, dijo.

No cree que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio sea el problema, expuso que varios académicos han determinado que el sistema está bien realizado, el problema es que nunca se preparó a los trabajadores para ejercerlo. Desde su óptica el Sistema ya se tenía que renovar, pero el gobierno tuvo que ocuparse en capacitar y preparar a los jueces, magistrados y personal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que un homicidio doloso se castigará hasta con 30 años de cárcel, ante esto, Fernández Font comentó que haya o no haya castigos severos, la ciudadanía no debería de linchar, pues atenta contra los principios básico de la humanidad.

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, lamentó que en el estado se sigan registrando casos de linchamientos y agresiones; y dijo que la ciudadanía no debe de aceptar esas medidas de pseudo aplicación de justicia.

“No nos podemos acostumbrar, inclusive estamos registrando hechos en donde los afectados y las personas que sufren este tipo de acciones resultan inocentes, este es el riesgo de querer aplicar justicia por propia mano”, comentó.

A diferencia del rector de la Ibero, Baños Aldavín, considera que al Nuevo Sistema Penal de Justicia se le deben de hacer ajustes y fortalecer las instituciones.

En lo que va del año, se han registrado 5 linchamientos en Puebla, el primero ocurrió el 22 de enero en San Martín Texmelucan, el segundo fue el 11 de febrero en San Gabriel Ometoxtla, el 17 de marzo se registró otro caso en San miguel Canoa, el 7 de abril hubo otra muerte en Yehualtepec y el más reciente fue en Tlacotepec de Juárez.

El Popular
Alba ESPEJEL
Cholula, Puebla
Viernes 13 abril 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter