Setenta muertos seguían cobrando sus pensiones en el Issstep

09 Mar 2011 Puebl@Media
857 times

En Puebla
Al menos 70 ex trabajadores del gobierno estatal declarados muertos aún cobraban sus pensiones ante el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (Issstep), a través de familiares o amigos, por lo que el organismo presentó las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


El director del Issstep, Roberto Rivero Trewartha, indicó que existe un número mayor de casos que no se han podido confirmar, debido a que los beneficiarios no han ido a cobrar. Sin embargo se investiga a los funcionarios que autorizaron el pago de las pensiones y la emisión de cheques con nombres de personas fallecidas.

Si bien a la fecha el monto de los recursos que fueron entregados de manera irregular no ha sido definido, se llevan a cabo exámenes de supervivencia para definir cuántos casos similares existen, recalcó Rivero Trewartha.

Es importante señalar que a finales de 2010 y comienzos de este año se descubrió la existencia de unas 170 pensiones que eran cobradas por personas que no eran derechohabientes, ni beneficiarios de jubilados.

Versiones periodísticas señalaron que una de las pensiones que más llamó la atención a quienes descubrieron este fraude fue el de la profesora y exdirectora del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Marina Sentíes Lavalle, fallecida en mayo de 2009.

Antes del inicio de la actual administración de gobierno, aún no había una denuncia civil o penal por este ilícito, pese a que por la misma ley del Issstep señala la obligación de los titulares de iniciar los procesos según sus artículos 163 y 165.

Roberto Rivero aseguró que la institución tomó medidas inmediatas como poner candados para la entrega de los recursos a los pensionados, para que sólo los reciba la persona registrada.

En tanto que el área administrativa y jurídica del Issstep aplica mecanismos para evitar que continúe la entrega de cheques de manera irregular.

Por el momento, para las personas que no pueden acudir a las oficinas a cobrar, se destinó personal de Issstep para que visite sus domicilios.

El pago de pensiones absorbe 3 mil mdp del gasto estatal

El anterior gobierno estatal destinó 3 mil millones de pesos de su gasto corriente para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones en la segunda mitad del sexenio de Mario Marín Torres, entre 2008 y 2010, debido a la escasez de recursos del fondo que administra el Issstep.

Estos recursos se tomaron de la partida de “gastos personales” y se integraron a un “fondo mixto de aportaciones directas”, con la intención de desahogar la presión del personal del gobierno estatal que alcanzó la edad de su jubilación.

Durante estos tres años, la administración estatal destinó casi 4 mil 500 millones de pesos para cubrir estas obligaciones. De dicho monto 3 mil millones provinieron del gasto operativo del gobierno poblano y sólo 1 mil 500 millones de pesos partieron del fondo previsto para este fin integrado con las aportaciones de los trabajadores.

Los 3 mil millones de pesos destinados al pago de jubilaciones superan el presupuesto anual del ayuntamiento de Puebla, equivale a seis veces el presupuesto de la Procuraduría General de Justicia o de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado.

El pasado 23 de febrero, los analistas de Standard & Poor´s, Daniela Brandazza y César Baircena, señalaron la necesidad que tiene el estado para realizar reformas al sistema de pensiones y jubilaciones para no afectar el presupuesto de la entidad.

El gasto en jubilaciones al cierre del 2008 ascendió a 1 mil 376.5 millones de pesos y en el 2009 el pago fue de 1 mil 554 millones de pesos, pero para el 2010 se proyectó un pago superior, debido a la dinámica creciente de personas que solicitan su pensión por edad, que generalmente avanza año con año.

Investigarán basificaciones exprés

Roberto Rivero reveló que investiga el otorgamiento “exprés” de bases a trabajadores de confianza que llevó a cabo la administración anterior en los últimos días del gobierno marinista, aunque advirtió que si estas fueron entregadas de manera legal, serán respetadas.

“Yo me tengo que apegar a la legalidad, la legalidad es muy importante para nosotros. Tengo que esperar que me den desde el punto de vista jurídico que procede”.

Cabe señalar que existe inconformidad por un grupo de trabajadores sindicalizados, quienes ya desconocieron al líder sindical del Sutissstep, Armando Brenes, por haber promovido la entrega de plazas a trabajadores de confianza.

Recordó que la basificación es generada a través del propio sindicato que actualmente preside Armando Brenes, por lo que tendrá que investigar al respecto, sin violar la autonomía sindical.
e-consulta
Puebla
Miércoles 09 de Marzo de 2011.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter